Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Llega el juicio oral a Galo Ochoa y otros debates muy importantes

El automovilista acusado de atropellar y matar a Matías Streitenberger será juzgado desde el martes. Antes de fin de año habrá fallo por el Clan Benítez y el homicidio de Agustina Bustos, entre otros.

   Casos conmocionantes, como el crimen de Agustina Bustos; delitos sexuales y de sometimiento que tuvieron repercusión nacional -el denominado Clan Benítez- y la muerte del joven Matías Streitenberger, atropellado por un automovilista que se dio a la fuga, forman parte protagónica de la agenda de juicios hasta fin de año. 

  El más próximo a sentarse en el banquillo de los acusados es Galo Ochoa, de 41 años, hoy detenido en la cárcel de Saavedra y con prisión preventiva por el homicidio culposo de Matías, quien perdió la vida a los 18 años, en la madrugada del 1 de enero de 2018, cuando cruzaba la avenida Alfonsín, entre Patagonia y Patagonia Norte, y fue embestido por un coche Subaru Imprezza.

  El conductor iba ebrio (1,97 gramos de alcohol en sangre), a elevada velocidad (120 kilómetros por hora, el doble de lo permitido) y se retiró del lugar.

   El juicio se iniciará el martes venidero y seguirá hasta el viernes. Estará a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado por los jueces Eduardo d'Empaire (presidente), Daniela Castaño y Eugenio Casas.

   Ochoa afronta una acusación del fiscal Marcelo Romero Jardín de homicidio simple con dolo eventual y, subsidiariamente, de homicidio culposo con culpa temeraria. La primera figura prevé penas de 8 a 25 años de prisión y la segunda, de 3 a 6.

   Unos 60 testigos pasarán por el debate, 42 de la acusación y 16 de la defensa, que estará a cargo del abogado Sebastián Martínez.

   Declararán policías, peritos y testigos ocasionales del hecho y de lo que sucedió en los minutos posteriores.

   “La defensa pidió por escrito que declaren los padres de la víctima y no nos opusimos”, dijo Romero Jardín.

  El abogado Sebastián Moriones asistirá a la familia de Matías.

Como esclavas

   El clan integrado por los hermanos Benítez y su madre será enjuiciado entre el lunes 21 y el viernes 25 octubre por el Tribunal en lo Criminal Nº 1. Marina Lara actuará como fiscal.

   El resonante hecho se descubrió a fines de marzo de 2018, cuando Aldana García (18), una de las víctimas, logró escapar del inmueble donde estaba privada de la libertad y tuvo que recibir asistencia en la Terapia Intensiva del Hospital Penna por un derrame cerebral, golpes en todo el cuerpo y mordeduras de perro y humano.

  La joven aparentemente había estado secuestrada en la casa de los acusados, Güemes al 3700.  

   Fernando Benítez (27) y la adolescente tenían, al parecer, una relación sentimental, por lo que la policía fue directamente a la casa de él, donde encontró a Andrea Santa Cruz (23) -la otra damnificada- también en grave estado.

   Una de las chicas afectadas declaró que Fernando la drogaba para que no pudiera resistirse y la llegó a violar hasta con un destornillador. La otra víctima relató que luego de que el causante la golpeara, llamaba a sus perros para que la mordieran.

   El nombrado está imputado de “privación ilegítima de la libertad agravada, tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género, abuso sexual con acceso carnal reiterado y suministro de estupefacientes a título gratuito”, en perjuicio de ambas víctimas.

   A su hermano Gonzalo (26) y a su madre Nélida Esther Llanos (67) se los acusa de “privación ilegítima de la libertad agravada por haberse ocasionado en las víctimas lesiones graves (dos hechos)”.

   Si bien inicialmente ambos fueron detenidos, en mayo del año pasado recuperaron la libertad luego de que la justicia les dictara la “falta de mérito”. El único detenido en la causa es el mayor de los hermanos.

Con  fuerte impacto

   El 19 y 20 de diciembre, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 juzgará la conducta del imputado Luis Miguel Moncada Coronel (23), procesado con prisión preventiva por el crimen de Mario Alexis Díaz (20), cometido el domingo 3 de junio de 2018 en la zona de boliches.

   El fiscal Jorge Viego instruyó la causa y durante el juicio sostendrá la acusación de homicidio agravado por alevosía.

   Viego, además, pidió la elevación a juicio de la causa por el asesinato de Agustina Bustos (19), consumado el 3 de abril del año pasado en el barrio Rucci, aunque resta determinar si el acusado, Matías Moreno (20), será sometido a juicio tradicional o por jurados. 

   La imputación, en su caso, es la de homicidio calificado -criminis causa- y, alternativamente, homicidio en ocasión de robo.

Por una herencia

   Entre el 16 y el 18 de septiembre, en tanto, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 analizará un caso terrible sucedido en marzo de 2018 en Coronel Pringles: un asesinato por una herencia.

   Víctima del caso fue María Carmen Pontaut (80), quien se movilizaba en silla de ruedas y era reconocida por su actividad social. 

   La anciana fue encontrada sin vida, en su casa, con una puñalada en el corazón y un corte en el cuello.

   El estupor fue mayor cuando por el crimen fueron detenidos su sobrino, Andrés Pontaut, y su pareja, Marcela Alejandra Suárez, quienes aparentemente la mataron para acceder a una herencia.

Por dos delitos sexuales

Hijas adoptivas. Entre el 6 y el 8 de noviembre, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 juzgará a un presunto depravado acusado de abusar sexualmente de sus hijas adoptivas. Para preservar a las víctimas no se da a conocer la identidad del acusado.

Popular. Un juez del citado tribunal dirigirá, entre el 19 y el 21 de noviembre, un juicio por jurados al que será sometido Luis Antonio Acuña. También fue acusado por la fiscal Marina Lara por la comisión de un abuso sexual.