Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Palermo: el diseño de un pringlense se quedó con el primer premio del certamen agtech ganadero

Se trata de Claudio Machado. Junto a Eduardo Ponssa, presentaron un sistema automático para calcular la condición corporal, que promueve el concepto de nutrición precisa, mejora de la preñez y, además, anticipa o detecta problemas sanitarios.

Machado (centro), junto a Eduardo Ponssa (izq.) y Daniel Pelegrina, titular de la SRA. / Fotos: Prensa SRA

   Más que nunca para los tiempos que corren, queda claro que la innovación tiene su premio. Así entonces, la firma Uniagro, de Tandil, con el pringlense Claudio Machado a la cabeza, logró el primer premio del Certamen Agtech Ganadero, que estimula el crecimiento en materia tecnológica e innovación en el sector ganadero.

   La iniciativa es de la Sociedad Rural Argentina, se desarrolla durante la exposición de Palermo y es elaborada junto con la consultora Conocimiento Ganadero y el apoyo del INTA, la SePYME y ASEA, con el acompañamiento de Nesters, Digital House Argentina y Club AgTech.

   En la categoría Prototipo validado con tracción demostrada, Machado —junto a Eduardo Ponssa— hicieron un desarrollo para la gestión de la información ganadera para la toma de decisiones.

El pringlense Claudio Machado recibe la distinción.

   Está centrado en la condición corporal, un indicador fundamental, predictivo de la capacidad productiva o reproductiva de un rodeo. Es un sistema automático para calcular la condición corporal, que promueve el concepto de nutrición precisa, mejora de la preñez, y anticipar o detectar problemas sanitarios.

   El segundo premio fue para Olho Do Dono, de Vitória, Brasil, con una tecnología 3D para pesar el ganado. Es muy simple de utilizar: los animales pasan frente a una cámara que toma una fotografía y analiza en peso de ganado a pasto, directamente en el campo; no teniendo que trasladar el rodeo a la balanza tradicional. Transforma cada foto en 3D, extrayendo 500 características, en forma automática, para controlar el peso. Ayuda a determinar el momento adecuado para vender el ganado, la evolución genética y el estado sanitario general.

Juan Balbín (der.) entregó la distinción a Olho Do Dono, que pesa el ganado a través de una fotografía.

   En la categoría Emprendimiento en marcha y escalamiento, el ganador fue Digirodeo, de San Fernando, de Buenos Aires, con una plataforma tecnológica para la digitalización de la trazabilidad sanitaria del ganado o de rodeos. Es una herramienta de fácil uso; que permite saber dónde está y qué se le hace a cada animal.

Distinción para Digirodeo, de San Fernando.

   El jurado estuvo integrado por Juan Balbín (INTA); Nelson Dubosq (Digital House); Ezequiel Calcarami (ASEA); Mariano Mayer (Sepyme); y Fernando Vilella (UBA); Ana Galiano (Austral) y Daniel Pelegrina (SRA).

   “Miramos a la ganadería tratando de capacitarnos. Para ver qué se está haciendo en AgTech ganaderas. No nos deja de sorprender, ya que hubo más de 36 trabajos de mucha calidad. El jurado tuvo un arduo trabajo para definir dos ganadores por rubro. El tema es interesante y el futuro va de la mano de las tecnologías”, dijo Daniel Pelegrina, presidente de la SRA.

   “La tecnología está disrrumpiendo todo. Permite trabajar con velocidad de procesamiento muy rápido y nos da herramientas que no teníamos. El campo es un emprendedor en esencia y es el único sistema donde existe la colaboración. Vemos pioneros que aplican ciencias de datos y la tecnología va a llegar para volvernos más competitivos”, agregó Dubosq.

   “Cuando se habla de bioeconomía es biomasa más conocimiento. Lo que vemos hoy es conocimiento aplicado de ciencias de frontera. Aquí, con estos trabajos, fue superada la expectativa que teníamos. La ganadería, a diferencia de la agricultura, todavía tiene mucho por progresar en la incorporación de tecnologías”, comentó Vilella.(Prensa SRA).