Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Dorrego: la comuna invirtió $ 3 millones para la ampliación de la casa materno infantil

El municipio concretó la ampliación de Rayitos. Ahora se podrán recibir niños de hasta 45 días de edad.

Risas en una mañana en la casa materno infantil. / Fotos: Agencia Coronel Dorrego

Agencia Coronel Dorrego
laregion@lanueva.com

   Con una inversión de 3 millones de pesos, la comuna de Coronel Dorrego concretó la ampliación de las instalaciones de la casa materno infantil Rayitos, obra que inaugurada oficialmente por el intendente Raúl Reyes.

   La jefa local de Niñez y Familia y responsable de la institución, Guillermina García, destacó el trabajo efectuado y agradeció el compromiso de las autoridades para “cristalizar esta realidad”.

Raúl Reyes, intendente de Coronel Dorrego.

   Reyes también reconoció a quienes hicieron posible el proyecto y resaltó la importancia que tiene la niñez para las áreas de la comuna que están comprometidas con el trabajo.

   La obra consta de 270 metros cuadrados y comprende un amplio SUM, cocina, dos cuerpos de baños adaptados para niños, discapacitados y adultos; oficinas, un entrepiso, aulas y patio de juegos.

   Reyes destacó que estos nuevos espacios permitirán ampliar la franja de edades de los chicos que asisten a la casa, porque permitirá la posibilidad de recibir a niños desde los 45 días de edad.

   “De este modo, se brinda una mayor comodidad para el juego, el aprendizaje y la interacción entre la educación, la salud, las normas de buena conducta y el respeto, con el acompañamiento y asesoramiento de personal idóneo en la atención de la primera infancia”, amplió.

   La casa materno infantil comenzó a funcionar en 1993, a instancias del grupo RE.MAR y miembros de Cáritas, ambos pertenecientes a la parroquia La Inmaculada, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Social, en ese momento a cargo de Mabel Pucci y del entonces intendente Pedro Juan Testani.

   El edificio que ocupa desde entonces la entidad, ubicado en Yrigoyen 44 de la cabecera, fue cedido por la Cruz Roja Argentina, filial Coronel Dorrego.

   La entidad comenzó a funcionar como un comedor infantil, bajo la coordinación de Susana Leguizamón, albergando en sus comienzos a 25 chicos de entre 2 y 5 años, de la barriada de la Escuela Nº 21.

   La  solidaridad y empuje de las instituciones intervinientes, sumado al apoyo municipal, dieron origen a lo que hoy es Rayitos.

   Con el correr de los años, esta actividad fue incluida en las organizaciones del Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano bonaerense, bajo la denominación de Centros de Atención Integral, brindando una atención más amplia que el comedor propiamente dicho.

   En el momento de su creación funcionó con una coordinadora, un asistente infantil, una cocinera y un ayudante de cocina.

   La entidad nació con el objetivo general del proyecto, que fue promover el fortalecimiento de las familias con necesidades básicas insatisfechas, asegurando sus necesidades alimentarias y el armónico desarrollo psicosocial de esta franja etárea, afirmando los derechos del niño a la salud, el desarrollo y la identidad.