Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un paseo lineal que une arte y vida al aire libre

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace tiempo que las propuestas de crear paseos lineales se viene imponiendo en distintas ciudades del planeta. 
Se trata de sitios recreativos, de encuentro y actividades que aprovechan terrenos que se caracterizan por su extensión y recorren distintos barrios y lugares de la ciudad. 
En Bahía Blanca hay ejemplos que han resultado por demás exitosos, como es el eje Paseo de las Esculturas-ribera del arroyo Napostá-Paseo de la Mujer o la misma Carrindanga. Existen varios lugares de gran potencial para desarrollar más de estas propuestas. 
Como ejemplo de este tipo de obra, acaba de ser inaugurado el primer parque cultural lineal de Londres, a lo largo del Támesis, en la península de Greenwich. 
Llamado The Tide, ofrece arte público e incluye una ruta ajardinada para correr, caminar y meditar.
Los puentes entre elevadas maderas con peldaños plantadas con árboles nativos y vegetación natural brindan plataformas para disfrutar de las vistas del río.

Arte y aire 
La primera parte del paisaje de 5 km de longitud presenta una serie de pasarelas elevadas de 9 metros que atraviesan árboles nativos y esculturas gigantes. La primera fase conectará vecindarios de Greenwich mediante una red de arte al aire libre, comida y espacios recreativos. 
Veintiocho estructuras de acero esculturales se agrupan y se unen como islas de apoyo. A nivel del suelo, sus patas dan forma a portales abovedados y pabellones. 
Arriba, crean una infraestructura para jardines más tranquilos.

Un camino


La ruta se adaptará a cada nuevo barrio. Su patrón de franjas en blanco y negro crea una experiencia visual y una sensación de ritmo, el “flujo y reflujo” del espacio entre las “islas” sociales y culturales encontradas a lo largo de la marea que refleja el movimiento del río vecino. 
“Este paisaje abre el río, une a las personas, nos brinda arte para absorber, naturaleza para disfrutar y espacio para escapar. Lo más importante, es un lugar para todos”, explica uno de los autores del proyecto.
Cada escultura está diseñada para ser vista desde varios puntos, invitando a los espectadores a interactuar desde una nueva perspectiva y ser parte de sensaciones únicas.