Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Juan Antonio Canessa

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 90 años, en el mes de julio de 1929, falleció Juan Antonio Canessa, uno de los vecinos más prestigiosos que tuviera la ciudad.
Nativo de San José de Flores en 1870, Canessa se radicó en Bahía Blanca cuando contaba veinte años de edad. 
Luego de ser empleado de comercio, logró establecer su propio comercio, en la esquina de Saavedra y Donado, consolidando una posición social y económica que lo convirtió en protagonista del movimiento civil y político. 
Fue miembro de la Sociedad Rural y fundador de la Bolsa de Comercio. Integró el directorio de la empresa Telefónica Bahiense y por cuatro períodos fue concejal municipal electo. 
También desarrolló tareas en su establecimiento rural La María, ubicado a orillas del Napostá (en ese sitio construyó un puente sobre el arroyo, el cual todavía se identifica con su apellido), y fue representante, para la ciudad y la zona, de la Ford Motor Corporation, fabricante de automóviles, tractores y camiones.   
A principios de la década del 20 construyó su mansión familiar en la primera cuadra de la calle Mitre. 
El "palacete Canessa" -un petit hotel- se convirtió en lugar de encuentros y citas de la sociedad bahiense. 
A principios del año  1926 emprendió un viaje de placer por toda Europa junto a María Arbuco, su mujer. 
Seis meses estuvo en el Viejo Mundo, tiempo en el que visitó al general Enrico Caviglia, mariscal y senador del ejército, quien años antes había pernoctado en su casa bahiense, y logró una audiencia con el mismísimo Benito Mussolini, jefe del gobierno peninsular, a quien hizo llegar el saludo de la colectividad italiana bahiense, "admiradora de la obra que realizaba al frente de los destinos de Italia".
Juan Antonio Canessa falleció pocos meses antes de cumplir sus 60 años de vida.