Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Polarización a pleno en la Sexta Sección: en las primarias habrá casi un 43% de listas menos que en 2017

La Junta Electoral bonaerense publicó esta semana las nóminas locales registradas en los 22 distritos de la Sexta Sección. Son 84, casi la mitad de las 147 que hubo hace dos años. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos concentran el 65%.

Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   La polarización que presenta la elección nacional también se observa en las listas municipales de la Sexta Sección Electoral: en 6 de los 22 distritos de la región sólo disputarán las PASO del mes próximo listas únicas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

   Los 6 “duelos” se darán en Daireaux, General La Madrid, Laprida, Pellegrini, Tornquist y Tres Lomas.

   En contrapartida, los distritos con mayor cantidad de propuestas serán Bahía Blanca y Coronel Rosales, ambas con 8. Parece un número elevado, pero está muy lejos de las 16 y 14 propuestas que hubo en ambos distritos, respectivamente, hace dos años.

   Estos datos surgen de las nóminas registradas para los comicios del 11 de agosto, que publicó hace horas la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Los jefes comunales de 17 distritos de la región buscarán la reelección este año: 9 por Juntos por el Cambio; 6 por el Frente de Todos;  y dos vecinalistas.

   El contraste con las dos primarias anteriores es llamativo: mientras en 2015 hubo 126 listas municipales anotadas para esta instancia y, en 2017, nada menos que 147, este año son apenas 84. En otras palabras, habrá entre 33% y 43% menos opciones que en las dos PASO anteriores.

   De las 84 listas en competencia en la Sexta Sección, 30 corresponden al Frente de Todos y otras 25 a Juntos por el Cambio. Es decir, entre ambas fuerzas concentran el 65% de las nóminas inscriptas.

   La alianza justicialista tendrá la mayor cantidad de internas: 6. Juntos por el Cambio, en tanto, tendrá 3.

   Las primarias del Frente de Todos se disputarán en Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Tres Arroyos, Patagones y Puan, distritos donde no gobierna. Y con una particularidad: en estos dos últimos partidos se presentarán tres líneas internas.

   Juntos por el Cambio tendrá enfrentamientos internos en Adolfo Alsina, Coronel Suárez y Guaminí. Aquí se da otra peculiaridad: en los dos primeros distritos gobiernan intendentes de Cambiemos que dejarán su cargo este año, lo que indica que ni David Hirtz ni Roberto Palacio pudieron cimentar la unidad interna en sus distritos.

   Entre las restantes fuerzas, las que más listas presentarán serán Consenso Federal (con 7) y el Frente de Izquierda-Unidad (6).

   El frente que lidera la dupla Lavagna-Urtubey estará en Adolfo Alsina, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Patagones y Tres Arroyos. El FIT, en tanto, estará en Bahía, Rosales, Pringles, Suárez, Tres Arroyos y Puan.

Los intendentes que no van a la reelección son Roberto Palacio (Coronel Suárez), Marcos Fernández (Monte Hermoso), Carlos Berterret (Coronel Pringles), Alfredo Fisher (Laprida) ni David Hirtz (Adolfo Alsina). Los dos últimos son candidatos a senador provincial.

   Más lejos quedó el frente Nos, que a nivel nacional encabeza Juan José Gómez Centurión. Esta agrupación sólo tendrá referentes en Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego y Patagones.

   Un caso aparte es el vecinalismo. Si bien estará en 7 distritos de la región con 8 listas -en Villarino habrá dos-, lo hará con boletas locales y sin interrelación entre sí.

   Las ofertas las completan el Movimiento Avanzada Socialista, el Frente Patriota, el Movimiento Organización Democrática (los tres en Bahía Blanca exclusivamente) y el Partido Humanista (Coronel Rosales).