Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Wimbledon: Djokovic venció a Federer y se coronó por quinta vez, en una final que pasó a la historia

El serbio se alzó con su 16° título de Grand Slam. 

Fotos: Reuters.

   En una final épica e histórica, el serbio Novak Djokovic (1°) venció al suizo Roger Federer (2°) en disputadísimo partido y se coronó campeón de Wimbledon por quinta vez en su carrera, defendiendo el título de la edición anterior.

   Cuatro horas y 55 minutos de juego duró el encuentro decisivo, en lo que fue la definición más extensa en el césped de la Catedral, donde Nole se impuso por 7-6, 1-6, 7-6, 4-6 y 13-12 (3), siendo, a su vez, la primera definición a través del nuevo tiebreak.

   Primero golpeó Djokovic, tras quedarse con el tiebreak del primer parcial. Pero la reacción de Roger no tardó en llegar, tras imponerse contundentemente en el segundo, para así nivelar el match.

   El suizo pudo tomar ventaja cuando dispuso de set point en el tercero, con Nole sacando 4-5. Sin embargo, el serbio pasó el sofocón y, como sucedió en el comienzo, pudo sellarlo a su favor en la muerte súbita.

   Federer quebró dos veces en el cuarto (3-2 y 5-2), contra una de Djokovic (4-5), y así emparejó el partido, tras imponerse por 6-4, forzando el quinto y decisivo.

   En un electrizante quinto parcial, ambos tenistas alternaron break points a su favor hasta igualar en 7, momento en el que Federer quebró el saque del serbio y pasó a servir 8-7 con la chance de campeonato en las manos.

   Tras malograr el suizo dos chances de partido (sacaba 40-15), e igualar en 12 juegos, la definición derivó en la disputa del primer nuevo tiebreak (medida adoptada tras el maratónico partido entre John Isner y Nicolás Mahut en 2010), donde Nole estuvo más fino y preciso.

  Así, el serbio, quien consiguió su 16° torneo grande (tercero más ganador de la historia) estiró la ventaja en el historial (26-22) sobre Federer, donde además lidera por 4-1 en finales de Grand Slam y 3-0 en Londres.

Un argentino, también hizo historia

   Si bien todas las miradas las acaparaban los protagonistas estelares del encuentro, la final de Wimbledon contó con un tercer actor fundamental en la definición: el umpire argentino Damián Steiner, director del Departamento Nacional de Arbitraje, elegido para conducir el último partido del tradicional torneo británico.

   El nacido en Villa Crespo, de 44 años, fue el primer juez argentino en dirigir una final de Grand Slam, mérito por ser reconocido como uno de los mejores del planeta desde 1996, cuando se le otorgó la categoría Gold Badge (chapa dorada).

   Steiner, a quien es habitual verlo en la silla de los grandes torneos (tiene más de 50 Grand Slams en la mochila), ya había dirigido en 2015 una final entre el serbio y el suizo: en el Masters de Londres, Djokovic se impuso por 6-3 y 6-4.