Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Macri lanza la campaña "propositiva"

La columna semanal de Eugenio Paillet, corresponsal de La Nueva. en Casa Rosada.

Archivo La Nueva.

   "Fe, esperanza, optimismo". No es Daniel Scioli, desde ya, el que pronuncia esa frase que contiene un trípode en el que no escasea precisamente el entusiasmo, y que el exmotonauta usó y abusó durante su carrera política y en especial en la campaña presidencial de 2015. Es, se diría con bastante aproximación según lo que desgranan fuentes del macrismo, la base de lanzamiento oficial de la campaña electoral del frente Juntos por el Cambio en el predio de Parque Norte.

   Más aún, quienes trabajaban pese al feriado en la preparación de los últimos detalles para el lanzamiento formal de la campaña del oficialismo en el club de los empleados mercantiles, sostienen que ese será el eje de los discursos de fondo del acto que pronunciarán el presidente Mauricio Macri y su compañero de fórmula y candidato a vice, el peronista histórico Miguel Pichetto.

   "Hoy tenemos más fe que nunca que estamos en el camino correcto, estamos esperanzados en que el electorado que se desencantó y nos dio la espalda en estos años va a volver con nosotros, y somos muy optimistas respecto de que la recuperación de la economía y la estabilidad del dólar llegaron para quedarse", reflejó un colaborador del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, a modo de síntesis ampliada de aquella muletilla sciolista.

   No es por cierto un caballito de batalla que vaya a ser desplegado en los mensajes o en la campaña de avisos televisivos, ni mucho menos, porque nadie cree que en el comando macrista que tenga punto de comparación una cosa con la otra. Pero esas tres cualidades estarán presentes de un modo u otro, porque forman parte del ideario de Macri. Por ejemplo, citan aquellas fuentes, cuando habla de su convencimiento de estar "haciendo lo que hay que hacer", o de que "el mundo ha vuelto a confiar" en el país. También, cuando reconoce al ciudadano común que sabe "que no la está pasando bien" pero que de persistir en el esfuerzo las cosas van a cambiar. O mejorar.

   Cerca de Peña admiten que es un dato asumido por todos ellos que han recuperado el entusiasmo que en algún momento pareció flaquear, aunque nunca en el propio Jefe de Gabinete, un optimista a ultranza, subidos a datos palpables como la calma del dólar, la baja de la inflación y la "enorme muestra de confianza en el programa" que, según ellos, le ha vuelto a dar el Fondo Monetario Internacional.

   Un segundo elemento que se suma a aquellas señales auspiciosas por el lado de la economía de bolsillo, que además sostienen que se completará con la recuperación del salario real tras la llegada de los nuevos acuerdos paritarios, tiene que ver con las encuestas. Es un dato de la realidad que los últimos cinco o seis sondeos de las principales consultoras que se conocieron estas dos semanas marcan lo mismo: un ascenso en el nivel de confianza ciudadana en la gestión de gobierno, un repunte de Macri en materia de imagen a partir de aquella calma, y un achique promisorio de la brecha que todavía separa al dúo Macri-Pichetto de la fórmula de Alberto y Cristina Fernández.

   Con ese estado de ánimo, en la Casa Rosada anticipan un clima auspicioso para el lanzamiento de mañana en Parque Norte, donde estarán presentes los candidatos de Juntos por el Cambio de todo el país, además del gabinete nacional en pleno, la fórmula presidencial y también los candidatos en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, y figuras estelares de este acto, como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, acompañados respectivamente por sus candidatos a vice, el radicales Daniel Salvador y el peronista Diego Santilli. Estarán además en la primera fila los tres gobernadores del frente, como Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdez (Corrientes), ambos ganadores en elecciones anticipadas en sus provincias, y el mendocino y titular de la UCR, Alfredo Cornejo.

    Por supuesto que por debajo de la fórmula presidencial brillarán con luz propia los hacedores de este lanzamiento, Peña y Humberto Schiavoni, presidente nacional de PRO, además de la siempre expectante Elisa Carrió, que participará del largo debate previo antes de escuchar el cierre a cargo de Pichetto y Macri.