Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

¿Argentina puede exportar 2 millones de toneladas de harina de trigo?

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), dijo: “Tenemos los fierros; no pedimos favores, solo certezas”.

La industria triguera derrama casi $ 3 por cada peso de valor agregado por la molinería. / Fotos: Archivo La Nueva.

   “Estamos en un plan interesante de expansión. Necesitamos darle certeza a los 13,3 millones de toneladas que somos capaces de moler, aunque hoy estamos en 5,8 M/T”.

   Lo aseguró Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), en el panel La Oferta argentina de la primera y segunda transformación, de TrigAr 2019, y planteó el objetivo de la industria.

Diego Cifarelli, presidente de la FAIM.

   “El objetivo para los próximos dos años es exportar 2 millones de toneladas de trigo en harina. Tenemos los fierros; no pedimos favores, solo certezas”, aseguró.

   Cifarelli recordó que la cadena de trigo es el 8 % de toda la ocupación total de las cadenas alimentarias con 160.000 empleos, sobre 2 millones registrados. Y que el 77 % de los puestos de trabajo está en la manufactura.

   También sostuvo que la industria derrama casi $ 3 por cada peso de valor agregado por la molinería.

   “En la Argentina hay 161 plantas pertenecientes a 143 empresas. De ellas, 84 exportan y 102 están en condiciones de hacerlo”, comentó.

   “Tenemos capacidad para abastecer a dos Argentina y media. Podemos abastecer a todo el mundo. El desafío es encarar la primera y segunda industrialización. La cadena brilla cuando funcionan todos los eslabones”, sostuvo.

   “Yo quiero ser Turquía, que ha realizado un desarrollo industrial. Es cuestión de trazar un plan estratégico con la menor turbulencia posible”, concluyó Cifarelli.