Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Ya partió de Bahía el buque con la primera exportación de GNL

El metanero “Fuji” cargó 30 mil m3 de gas natural licuado producido por la barcaza “Tango” que YPF alquiló por diez años.

Ya navega por el canal principal, rumbo a Sabine Pass, Estados Unidos, el barco contratado por YPF para realizar la primera exportación de gas natural licuado (GNL) de la historia argentina.

El buque metanero, con 30 mil m3 cúbicos de GNL, partió a última hora de la tarde del muelle de Compañía Mega, en el sector de Cangrejales, donde fue abastecido durante los últimos días por la barcaza “Tango”, alquilada por la petrolera estatal.

Tres remolcadores asistieron al gran carguero de casi 300 metros de eslora en su zarpada, mientras que luego fue guiado aguas afuera del estuario por el remolcador “Ona Triunfo”-

“Está zarpando el barco con la primera exportación en la historia de la Argentina de gas licuado. La #energía producida por #YPF ya recorre el mundo”, publicó YPF en su cuenta de Twitter.

La operación de venta está en manos de Cheniere Energy, una empresa de origen americano especializada en gas natural, quien compra el GNL en modalidad de “spot”, para luego revenderla en mercados tomadores de este recurso.

“Este es el primer paso de un proceso que YPF está liderando para exportar y expandir los mercados del gas al mundo y así poder monetizar de manera firme y confiable gas argentino durante los meses de temperaturas templadas en Argentina”, expresó Marcos Browne, vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía Eléctrica de YPF.

Según un comunicado de Exmar, propietaria de la “Tango”, que YPF alquiló por 10 años, el embarque se logró en tiempo récord. El contrato de arrendamiento se firmó en noviembre, mientras que la barcaza arribó a Bahía Blanca en febrero.

La noticia marca un hito para Argentina, ya que el país nunca había realizado un embarque de GNL a otro país. Además, destaca el compromiso de YPF de buscar opciones para exportar gas natural a mediano plazo para compensar la menor demanda local y la caída de los precios.

La plena operación de “Tango” comenzará después del invierno, según confirmó Exmar en un comunicado. Voceros de YPF explicaron que este primer envío servirá como prueba para determinar si la exportación de GNL es una estrategia comercial viable a largo plazo.

De esta forma el puerto de Bahía Blanca inició el proceso contrario al que vino registrando en los últimos años con costosas compras de cargas de GNL que, hasta el año pasado, luego eran regasificadas e inyectadas como gas natural a los gasoductos troncales.

Pese a este avance, la falta de capacidad de transporte por tuberías hace que en la zona norte de la provincia el Estado Nacional deba continuar importando GNL a través del puerto de Escobar, donde opera un buque regasificador.