Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La inflación en Bahía Blanca no da tregua: subió casi 4 % en mayo

El registro interanual fue del 52,9%, un récord histórico para la ciudad.

Educación fue el capítulo con mayor aumento del Indice en nuestra ciudad.

   La inflación del quinto mes del año se anotó un nuevo récord en Bahía Blanca al exhibir una aceleración con respecto a la medición anterior, ya que fue del 3,7 por ciento con relación a la cifra de abril-marzo, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

   "En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA volvió a acelerar su ritmo de crecimiento en el promedio general de precios minoristas al avanzar un 3,7% con relación al mes anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en la ciudad transcurridos cinco meses del 2019 alcanza el 17,3%  mientras que  la variación interanual evidencia un nuevo record en la serie  histórica del CREEBBA al haber registrado  un significativo incremento general del 52,9% con respecto a mayo 2018", explican los técnicos del Centro local en su habitual informe difundido hoy.  

   Durante el mes de mayo último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Educación, con un alza del 11,6%.

   "El mismo se  concentró en el rubro servicios educativos, que  tuvo una variación del 17% con respecto al mes anterior. Esta suba, originada luego de los acuerdos paritarios con los docentes,  respondió a un incremento del 19,2% para los servicios educativos complementarios (cursos de idiomas y computación) y a una  variación  del  16,6%  en  educación  formal  a  razón  de  la  nueva  autorización  oficial  para  aplicar  aumentos arancelarios  a  partir  del mes  de  mayo más  una  diferencia  retroactiva  a marzo y  abril  que  será  prorrateada  durante los próximos ocho meses del presente ciclo lectivo. Adicionalmente, los textos y útiles escolares aportaron una suba del 1,9%", agregan.