Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Jardines verticales, una solución urbana

Bahía Blanca está repleta de medianeras. De grandes medianeras, Altas y profundas. Generadas por cientos a partir de edificios en altura que ocupan angostos lotes rodeados a casas bajas.
Estos muros ciegos, donde por reglamentación no se pueden ubicar ventanas, resultan inevitables en un esquema en el cual se permiten estas obras en altura entre viviendas bajas, sin establecer un criterio que impida que los mismos queden expuestos en su totalidad.
Un concurso realizado por el Concejo de profesionales de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) buscó salidas a esta situación. El primer premio fue a la idea de colocar una trama modular trapezoidal de metal, la cual se aplica a la medianera a modo de segunda piel.
Este elemento permite generar sombras propias y proyectadas, además de un espacio entre el muro y la trama, de modo que la medianera cobra relieve y complejidad. 
La segunda propuesta premiada fue la de un mural abstracto realizado sobre el muro a partir de elementos lineales, a modo de cintas zigzagueantes trepando.
También hubo una propuesta de estudiantes de arquitectura y diseño que convierte a las medianeras en frente laterales completamente vidriados, de modo que reflejen el paisaje circundante, como hacen las denominadas pieles de vidrio.
Más allá de estas alternativas, una de las respuestas que más auge tienen en distintas ciudades del mundo para el tratamiento de las medianeras es la implementación de los jardines verticales, que se desarrollan apoyando determinada estructura para sostener macetones donde crecen las plantas.
Además de significar una respuesta estética destacable --los curiosos pueden ver el tratamiento de la medianera del Caixa Forum de Madrid por el estudio suizo Herzog-De Meuron-- conforma un aporte a favor del ambiente, por la capacidad de las plantas de absorber partículas contaminantes.
En nuestra ciudad se propone ese tratamiento para una medianera de la calle Sarmiento al 400, vecina a la sede de 2Museos, que sería el primero en su tipo y dimensiones. Se trata de una obra novedosa y renovadora, que puede abrir un camino que, imitado, mejore el paisaje de un sector que ha sido muchas veces maltratado.