Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cuenta regresiva para la primera exportación de GNL desde Bahía

A mitad de semana YPF completará la carga del metanero "Fuji" con 30 mil m3 de gas natural licuado. La operación de venta está en manos de Cheniere Energy, una empresa de origen americano que compra el GNL en modalidad de “spot”, para luego revenderla en mercados tomadores de este recurso.

En las próximas horas finalmente se concretará la primera exportación de Gas Natural Licuado del país (GNL) desde el puerto de Bahía Blanca.

Como se vino informando desde el pasado fin de semana YPF está en proceso de completar la primera operación con la carga del buque metanero Fuji desde la barcaza de licuefacción “Tango”, en el muelle de Compañía Mega.

Se estima que a mediados de semana serán despachados los 30 mil m3 de GNL vendidos al exterior.

La operación de venta está en manos de Cheniere Energy, una empresa de origen americano especializada en gas natural, quien compra el GNL en modalidad de “spot”, para luego revenderla en mercados tomadores de este recurso.

En las últimas horas Aduana participó del registro de exportación del buque "Fuji", amarrado en el Puerto de Ingeniero White, área de la Aduana de Bahía Blanca.

“Este es el primer paso de un proceso que YPF está liderando para exportar y expandir los mercados del gas al mundo y así poder monetizar de manera firme y confiable gas argentino durante los meses de temperaturas templadas en Argentina”, expresó Marcos Browne, vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía Eléctrica de YPF.

Al tratarse de la primera operación en su tipo, se debieron completar una serie de pasos, que incluyeron la selección del área de implantación en la empresa MEGA, el proceso de tratamiento y compresión del feed gas para la barcaza, el desarrollo de ingeniería, el movimiento de suelos y la realización de fundaciones.

Las obras requirieron también la importación y montaje de dos módulos de tratamiento con aminas para remoción de CO2 y S2H, la instalación de una planta deshidratadora, el montaje y puesta en marcha de 5 generadores, la instalación de un turbocompresor, un puente de medición fiscal y un oxidador térmico para S2H y CO2. Así como también, la extensión de red de incendio de planta de la empresa MEGA.

Asimismo, fue necesario realizar un estudio de compatibilidad en el muelle para la operación de la barcaza, como la construcción de un nuevo macizo de amarre e instalación de 2 ganchos de disparo rápido.

Respecto de la planta de tratamiento on-shore, fueron necesarias también varias acciones, que llevó a cabo YPF en tiempo récord. Esta planta sirve para el tratamiento y acondicionamiento del gas natural, que permite adecuar la corriente de alimentación a la barcaza Tango GNL en calidad y en cuanto a la presión de suministro.

La flamante planta cuenta con una estación compresora que permite elevar la presión de suministro al valor requerido para tratamiento en la barcaza y un módulo de secado de la corriente de gas natural tratado previamente en aminas, como así también de las correspondientes instalaciones de servicios como medición y control de calidad del gas, generación eléctrica, fuel gas, aire de instrumentos, etc.

A mediados de la semana, YPF estará en condiciones de concretar así la primera carga de GNL para exportación en la historia y marcar un nuevo hito en el liderazgo energético del país.