Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Se resentirá el stock vacuno con el actual nivel de faena de hembras?

Desde el Rosgan se comienzan a generar cuestionamientos acerca de la sustentabilidad de estos procesos productivos.

La participación de hembras en la faena de abril ascendió al 52,4 %. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   De acuerdo con un informe del Rosgan, la fenomenal tasa de faena de hembras que se viene registrando, como consecuencia del boom exportador que experimenta la Argentina, comienza a generar cuestionamientos cada vez más fuertes acerca de la sustentabilidad de estos procesos.

   “Asimismo, desde el plano local, resulta igualmente contraproducente la inmediatez que impera en materia de políticas productivas. Un claro ejemplo fue la reducción del peso mínimo de faena de hembras (NdR: desde el 15 de abril el peso res con hueso será sancionado si es inferior a los 140 kilos, mientras que en el caso de los machos el peso res con hueso es de 165 kilos) o, incluso, más gravoso aún, las elevadas tasas de interés que fuerzan al productor al extremo de tener que liquidar vientres para hacer frente a sus compromisos financieros”, se indicó.

   “Consecuencia de esta conjunción de factores es que, actualmente, nos encontramos al punto tal de tener que analizar el ‘hasta dónde’; es decir, el límite hasta el cual esta situación —claramente extractiva de vientres—, es admisible sin comprometer el stock ganadero nacional de los próximos años”, se agregó.

   El Mercado Ganadero SA, surgido de la Bolsa de Comercio de Rosario junto a otras casas consignatarias argentinas, entiende que “basta con realizar un simple análisis de regresión entre la variación anual del stock de hembras —vacas, vaquillonas y terneras— y la participación de estas mismas categorías en la faena total del mismo período para comprobar, objetivamente, lo que de manera intuitiva todos imaginamos: mayor es el porcentaje de faena de hembras, mayor es la caía esperable en el stock final”.

   De acuerdo con cifras oficiales, la participación de hembras en la faena de abril ascendió al 52,4 %, mientras que el mismo indicador extraído de registros del RUCA (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial), al 13 de mayo, alcanza el 53,4 %.

   En el estudio, del que participó la consultora Big River, se puede asumir que el porcentaje de faena de hembras al final del ciclo 2019/20 podría resultar cercano al 46,3 %.

   “Esto, sin dejar de contemplar la posibilidad de arribar a un escenario aún más extremo, a juzgar por la inelasticidad que sigue mostrando China a través de sus compras”, se dijo.

   Un análisis de regresión anterior coloca al porcentaje de faena del 46,3 %, que se correspondería con una caída en el stock de hembras del 2,9 % anual, lo que equivaldría a 1.125 mil cabezas. Dentro de este total, se estima que 700 mil lo explicaría una caída en vacas, 225 mil en vaquillonas y 200 mil en terneras.

   El stock proyectado a marzo 2020 arrojaría una leve retracción del 0,2 %, que llevaría el número final a 53,8 millones de cabezas. (Rosgan).