Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

A diferencia del promedio nacional, en Bahía Blanca bajó el desempleo al 8,4 %

Foto: Archivo La Nueva

   La desocupación a nivel nacional subió al 10,1 %, de acuerdo con el informe presentado hoy por el INDEC. No obstante, el aglomerado Bahía Blanca-Cerri mostró una tendencia diferente.

   Durante el primer trimestre de este año nuestra ciudad registró un desempleo del 8,4 %, menos que el 9,8 % del mismo período del año pasado. Y si se compara con el lapso de referencia anterior, es decir, el último trimestre de 2018, también hubo un descenso ya que en ese momento el organismo estadístico relevó un 9,4 %.

   Los desocupados actuales en Bahía-Cerri son alrededor de 13 mil. Un año atrás eran 15 mil, según el organismo estadístico.

   Donde sí se observa un incremento negativo es en el renglón de ocupados demandantes de empleo. Se trata de aquellas personas que tienen un trabajo pero que están buscando otro porque sus ingresos les resultan insuficientes. En el primer trimestre de 2018 en Bahía eran el 10,5 % (16 mil personas) y ahora trepan al 14,6 % (22 mil).

   Por otro lado, el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) publicó datos sobre informalidad y precariedad laboral en la ciudad.

   La informalidad (aquel asalariado que no cuenta con alguno de los beneficios laborales, como aguinaldo, obra social, vacaciones pagas, aportes jubilatorios, indemnización) trepó al final del año pasado al 31 %, cuando había arrancado el ciclo en el 24 %. 

   En cuanto a la precariedad (una ampliación del criterio anterior, donde la inestabilidad es mayor y se agrega a los trabajadores sin salario, además de los menores de 18 años) finalizó el año pasado en 38 %, tras haber arrancado en 29 %.

   En ambos puntos, de todas maneras, los números bahienses son mejores (o menos malos) que los nacionales. El 2018 cerró con un 37 % de informalidad y 42 % de precariedad.

   Los índices de empleo toman a aquellas personas que se encuentran en actividad y a quienes están fuera del mercado laboral (formal o informal) pero pretenden conseguir un trabajo. No al resto de la población.