Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Qué pasará con el massismo en las listas de Bahía y la Sexta Sección

Sergio Massa (Archivo La Nueva)

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   Sergio Massa confirmó hoy que encabezará la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. De este modo, las principales candidaturas de ese espacio serán Alberto Fernández-Cristina Kirchner para la presidencia y Axel Kicillof-Verónica Magario para la Gobernación.

   Para bajarse de la carrera presidencial, Massa negoció. Y si bien la mayoría de las incógnitas se despejarán cuando se conozcan todas las candidaturas (la fecha límite es el sábado), en el ambiente político circulan dos certezas. Una, que quiere hacerse fuerte en su distrito, Tigre, donde el intendente Julio Zamora resiste el embate de una eventual candidatura de Malena Galmarini de Massa. La otra, que el titular del Frente Renovador pidió lugares en las listas para legisladores provinciales y concejales municipales.

   ¿Cómo afectan estas variables a la conformación de las listas para senadores bonaerenses de la Sexta Sección y de concejales de Bahía Blanca? En principio, de manera relativa. En esta zona los hombres más cercanos a Massa son los hermanos Gustavo y Carlos Bevilacqua, diputado nacional a punto de cumplir su mandato y jefe comunal de Villarino, respectivamente. El primero no parece tener aspiraciones en este turno electoral y el segundo irá por la reelección con boleta corta liderando al partido vecinalista Acción por Villarino, es decir, sin acompañar candidaturas nacionales ni provinciales.

   La otra figura regional del Frente Renovador es el tresarroyense Pablo Garate, actual diputado provincial, cuyo principal referente en Bahía en este momento es el ex secretario de Cultura de la UNS, Claudio Carucci.

   Para la lista de senadores provinciales, la lógica indica que de las 6 bancas en disputa el peronismo podría obtener 2 o 3. El primer binomio de las listas seccionales, según se supone, se definirá en los comandos centrales del kirchnerismo y parece improbable que algún dirigente de afinidad massista puede acceder a esas posiciones. Sí, quizás, los ubiquen un poco más atrás, pero lo más esperable es que los lugares competitivos sean ocupados por dirigentes que cuenten con el respaldo directo de Axel Kicillof y La Cámpora.

   En cuanto a los concejales bahienses, al no estar confirmado aún si en el peronismo habrá lista única encabezada por Federico Susbielles o bien primarias contra otro precandidato, es difícil determinar cómo se acomodará el massismo.

   Por sobre todas las cosas, es difícil determinar qué o quiénes son el massismo en nuestra ciudad. En 2015 hubo una PASO para intendente entre Dámaso Larraburu y Hernán González Bécares. El primero, tras imponerse en agosto, se peleó con el tigrense y renunció a la candidatura. El segundo, este año, se encuentra enrolado en el armado local que responde a la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.

   En 2017, alineados con Sergio Massa-Margarita Stolbizer compitieron Martín Salaberry y Fabián Lliteras. El primero, hoy, también se encuentra en el lavagnismo y le habrían ofrecido candidaturas que estaría pensando en no aceptar. En cuanto a Lliteras, no habría que quitarlo de la discusión.

   A propósito de estos temas, un hombre que viene participando activamente del armado electoral en Bahía ironizó ante La Nueva: "Desde que Massa se vino con nosotros, Bahía se llenó de 'massistas'. Ya que son tantos podrían armar una lista directamente ellos".

La UCR definió candidatos a concejales

   En la noche de este martes el radicalismo local realizó un plenario donde definió a sus representantes en la lista de concejales del oficialismo. La UCR tendrá los lugares 4 y 9 de la nómina que impulsará la reelección de Héctor Gay.

   Según confirmaron en el entorno del intendente, el primer concejal será varón. Por lo tanto, por la ley de paridad de género los lugares pares les corresponderán a mujeres, entre ellos el mencionado 4.

   Gisela Caputo y Antonio Mollo serán la pata radical de la lista. Juntos por el Cambio apunta a ingresar, al menos, 6 miembros al Concejo Deliberante.