Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Condenaron a 40 años de cárcel a un hombre que abusó de su hijastra

Los hechos ocurrieron en Punta Alta, durante casi una década. Es una de las penas más altas impuestas en el departamento judicial bahiense.

Foto: Archivo La Nueva.

   A una pena de 40 años de cárcel fue condenado un puntaltense declarado culpable en un juicio por jurados de abusar sexualmente de su hijastra durante casi una década.

   La sentencia fue resuelta por el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1, Hugo Adrián De Rosa, quien dirigió el debate.

   Durante la audiencia de cesura el fiscal Mauricio Del Cero y la abogada Viviana Lozano, quien representa a la familia de la víctima, habían solicitado 48 años de prisión para el procesado.

   Los jurados señalaron al imputado como responsable de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante reiterado, agravado por haber sido cometido en perjuicio de un menor, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente; y promoción de la corrupción de menores agravada por la convivencia".

   También le atribuyeron "abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, agravado por haber sido cometido en perjuicio de un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente (dos hechos)".

   Los ataques sexuales se produjeron "desde 2007 o 2008 hasta 2016", en la vivienda que compartía el procesado junto a su pareja y las dos hijas de la mujer.

Fuerte sanción

   La pena impuesta este mediodía al hombre acusado de someter sexualmente a su hijastra es una de las más altas registradas en el departamento judicial bahiense.

   La sanción se equipara a la aplicada en otros dos casos de gran repercusión.

   El martes 5 de octubre de 2010, Mauro Schechtel recibió la ejemplificadora condena de 40 años de prisión, por ser --según las pruebas reunidas-- quien la tarde del 18 de junio de 2008, chocó deliberadamente con su auto la bicicleta que guiaba la menor de 10 años hacia el club Independiente, de Coronel Dorrego, donde iba a practicar básquetbol.

   Simulando llevarla al hospital, para su atención, la condujo hacia la ruta 72, donde la ató de pies y manos y la violó.

   Luego continuó hasta un camino rural intransitable, donde la roció con combustible y la prendió fuego (la niña sufrió quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo), en su intento por ocasionarle la muerte para asegurarse la impunidad.

   Pero no lo logró. La niña, con una valentía fuera de lo común, logró reincorporarse y caminó, envuelta en llamas, unos 350 metros, hasta lograr el auxilio salvador de un camionero.

   El 3 de mayo de 2012, Oscar Marcelo Malfet , un ex músico de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, recibió el mismo castigo tras ser hallado culpable de haber abusado sexualmente de cuatro menores de edad --a quienes dictaba clases particulares-- a lo largo de varios años.