Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Villa Ventana: cómo es el nuevo sendero del Parque Tornquist

Se extiende a lo largo de 1900 metros por la ribera del arroyo Belisario. Es de baja dificultad y de acceso libre y gratuito.  

Así luce el ingreso del sendero recientemente inaugurado.

   La localidad de Villa Ventana y el Parque Provincial Ernesto Tornquist cuentan desde hace días con un nuevo espacio para visitar y disfrutar de la vida al aire libre en un entorno único: el Sendero Ribera del Belisario, diseñado para ser explorado por toda la familia,  al pie de las sierras , entre árboles, flora y fauna del lugar.

   Es autoguiado, con entrada libre y gratuita y como su nombre lo indica se ubica a la vera del arroyo del mismo nombre, a lo largo de 1900 metros, en lo que se considera un un área protegida y territorio del Parque Provincial Ernesto Tornquist, una reserva enclavada el la zona central del Sistema de Ventania, con una extensión de 67 km² (6.700 ha) que trabaja en la preservación constante del ambiente del Pastizal Pampeano. 

   Este nuevo circuito es ideal para realizar en familia -tiene muy baja dificultad- y constituye un sitio privilegiado para los amantes del avistaje de aves ya que ofrece rincones y recovecos naturales desde los cuales es posible divisar las especies que suelen acercarse al agua para alimentarse o buscar refugio en las copas de los árboles cercanos.

   Una vez que se ingresa en el sendero es posible seguir la senda principal o adentrarse por el sector demarcado como “barranca de los loros”.

   Este sitio, que se inauguró el pasado viernes 7, formará parte de las actividades propuestas por la reserva natural y podrá ser visitado todo el año. 

   Susana Dos Santos, secretaria de Turismo de Tornquist, presente durante la inauguración que encabezó el intendente Sergio Bordoni, destacó el trabajo mancomunado que se llevó a cabo en el distrito para poder concretar esta iniciativa.

La secretaria de Turismo de Tornquist junto al intendente Sergio Bordoni.

     “Este sendero era un viejo proyecto del CEPT Nº 12, que hace largo tiempo se quería implementar. Trabajamos en conjunto con el CEPT, el Parque Provincial y la Cámara de Comercio de Villa Ventana y logramos la puesta en valor de este sitio de interés y de esparcimiento tanto para los locales como para el turismo”, dijo a La Nueva.

   “Es un sendero muy tranquilo, con una dificultad mínima. Incluso aquella persona que no desee hacer todo el trayecto, puede realizar solo una parte. Realmente tiene un impacto natural único, una gran riqueza y ofrece la posibilidad de tomar unas fotografías increíbles”, añadió.

   Encargado actual del Parque Tornquist, Cristian Peterson.

   Es una opción que se suma a la atractiva propuesta del Parque Provincial Ernesto Tornquist, que suele convocar a miles de turistas no solo por la variedad de las alternativas de trekking y turismo aventura sino por la belleza cautivante de los paisajes serranos.

    El Parque Ernesto Tornquist

   Se creó en 1937 cuando Martín Tornquist donó y vendió a la Provincia parte de sus tierras con el fin de preservar la belleza paisajística de la zona. 

   En sus inicios el Parque contaba con 32,3 km² (3.228 ha) y luego se fueron agregando otros predios hasta llegar a su actual extensión de 67 km² (6.700 ha). 

 Rubén González y Cristian Peterson, Susana Dos Santos, Sergio Bordoni y representantes de la Cámara de Turismo y Comercio de Villa, Gabriela García y Héctor Ribeiro.

   En él se realiza un permanente trabajo para preservar el ambiente del Pastizal Pampeano, pues este ha sufrido profundas transformaciones causadas por la mano del hombre; siendo una de los ambientes menos conservados de la Argentina.

   Dentro del Parque Tornquist es posible realizar actividades guiadas, como el Cerro Ventana -con una altitud de 1136 msnm es la tercera cumbre provincial, detrás del cerro Destierro y del cerro Tres Picos- , la Garganta del Diablo, el Jardín Botánico, Huella Ancha, Arte Rupestre y 5 desafíos. 

   Hay excursiones autoguiadas como Garganta Olvidada, Piletones Naturales, Cerro Bahía Blanca, Claroscuro y el reciente Sendero del Belisario.