Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Expulsarán a un extranjero condenado por violar a una menor

La justicia resolvió el extrañamiento de Juan Nolberto Caniullán Rañilebu, quien purga una condena por el ataque a una niña de 12 años en Villa Harding Green.

   El extrañamiento, la posibilidad de expulsión de un ciudadano extranjero con condena firme a la mitad de su condena, fue aplicado por la justicia de Bahía Blanca a un hombre de nacionalidad chilena que está detenido en la cárcel de Villa Floresta por violar a una menor.

   La medida es para Juan Nolberto Caniullán Rañilebu, quien a fines de 2012 fue condenado a 15 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, a partir de un hecho consumado en junio de 2011 en una vivienda de Villa Harding Green.

   La víctima de 12 años, como resultado del ataque, quedó embarazada y dio a luz. 

   El fallo de los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 2 vencía el 29 de diciembre de 2026.

   La ley de migraciones (N° 25.871) estipula que aquellos extranjeros condenados por cualquier delito en la Argentina pueden ser expulsados cuando alcanzan el cumplimiento de la mitad de la condena impuesta y no cuentan con otros procesos judiciales abiertos. 

   La ejecución del extrañamiento de esa persona dará por cumplida la pena impuesta originalmente por el tribunal competente, no como un derecho en favor del acusado sino como parte de una política migratoria nacional.

   De esta manera, la Sala I de la Cámara revocó la medida dispuesta hace algunos meses por el juez de Ejecución Penal Claudio Brun y consideró cumplido el plazo temporal para dictar esa medida.

   Lo hizo por mayoría de opiniones, con los votos de los doctores Pablo Soumoulou y Gustavo Barbieri, mientras que Guillermo Giambelluca votó en sentido contrario.

   Soumoulou y Barbieri -a diferencia de lo que opinaba Brun y el camarista Giambelluca- entendieron que el plazo de media condena estaba cumplido por parte de Caniullán Rañilebu, a partir de la reducción de 6 meses dada por estímulo educativo en la cárcel.

El caso de Vitette

   No es una figura muy común, aunque existen otras medidas de extrañamiento en nuestra ciudad.

   A nivel nacional, el caso más resonante fue el que involucró al uruguayo Mario Vitette Sellanes, sentenciado a 21 años y 6 meses de prisión como el cerebro del denominado "Robo del siglo" al banco Río de Acassuso, consumado en 2006. 

   El juez de Ejecución Penal Marcelo Peluzzi ordenó la medida y su impedimento para volver al país.

   El "Robo del siglo" tuvo lugar el 13 de enero de 2006, cuando 5 personas ingresaron en una sucursal del entonces banco Río, propiedad del Grupo Santander, situada en la localidad bonaerense de Acassuso, a unos 15 kilómetros al norte de la Capital.

   Las cámaras de seguridad del banco registraron que los 5 delincuentes se cubrieron los rostros, sacaron sus armas y tomaron como rehenes a las 23 personas que se encontraban en la sede bancaria, entre empleados y clientes.

   Mientras simulaban una negociación con la policía, los delincuentes saquearon 145 cajas de seguridad.

   Siete horas después, un grupo especializado de seguridad irrumpió en el banco, pero solo encontró a los rehenes, armas de juguete, bombas falsas y una nota que decía: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores. Es solo plata y no amores".

   Los delincuentes huyeron por un túnel que acababa en un desagüe, desde donde posteriormente abandonaron el lugar en una camioneta.

   Al tratarse de cajas de seguridad, cuyo contenido es confidencial, nunca se supo con precisión el monto del botín, pero la prensa calculó entonces que ascendió a unos 8 millones de dólares y decenas de kilos de joyas.

   El plan funcionó a la perfección hasta que una mujer despechada, esposa de uno de los delincuentes, delató a la banda y dio a la policía innumerables pistas que, sumadas a errores de los ladrones, llevaron a los fiscales a acusar a los 5 sospechosos.