Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Stemphelet, un juez considerado "promotor" del garantismo

Cuál es la función del juez de Ejecución Penal Nº 2 involucrado en una polémica situación.

   El juez Onildo Osvaldo Stemphelet, quien en las últimas horas sufrió un robo mientras se encontraba al parecer en una casa de citas, está a cargo desde hace 2 años del juzgado de Ejecución Penal Nº 2 local y es hermano de la jueza de Garantías Nº 1, Gilda Carmen Stemphelet.

   El organismo que dirige el magistrado interviene en lo referente al control de los condenados, la ejecución de la pena, la libertad condicional, la observancia de las garantías de los presos y la extinción o modificación de la condena.

   Más allá de este caso, el juez Stemphelet ha sido señalado por distintos sectores como uno de los promotores de la llamada línea garantista de la justicia, con algunos fallos que despertaron polémica.

   La dependencia judicial encabezada por el doctor Stemphelet se creó por ley en 2006, pero recién en junio de 2017 se efectivizó su puesta en marcha.

   En mayo de 2015 había sido designado por el exgobernador Daniel Scioli.

   Anteriormente el representante del Poder Judicial cumplió funciones como secretario de la Defensoría Oficial en Tres Arroyos, y tiempo después subrogó en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 bahiense.

   El funcionamiento del juzgado de Ejecución 2 descomprimió el trabajo en el juzgado de Ejecución 1, donde en mayo de 2017 había más de 500 expedientes de penados.

   Los juzgados de Ejecución Penal surgieron a partir de la reforma procesal de 1998.