Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Pichetto vice: Macri pateó el tablero...

La columna semanal de Eugenio Paillet, corresponsal de La Nueva. en Casa Rosada.

Archivo La Nueva.

   El presidente Mauricio Macri sorprendió hoy a buena parte de su propio interno con la decisión de nominar al senador peronista anti K Miguel Pichetto como su compañero de fórmula de cara a las elecciones de octubre. No fue el caso de la cúpula de PRO y su principal gurú: el presidente tomó la decisión de ofrecerle la candidatura a vice al senador rionegrino tras acordarlo con Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, todos alrededor de una mesa en la que también se sentó Jaime Durán Barba.

   El mensaje en Twitter a través del cual el propio Macri hizo el anuncio dejó mal parados a un puñado de funcionarios y voceros, algunos que reportan incluso al propio Jefe de Gabinete, quienes alrededor de las 12 del mediodía reconocían en conversaciones informales que Peña había puesto en marcha la negociación con el radicalismo para designar el candidato a vice tal como reclamó el principal socio de la coalición en la convención de Parque Norte.

   Todo quedó como un mal trago parea esos voceros, quienes tras el anuncio que rompió todos los moldes retomaron el hilo y aseguraron que la decisión de Macri de encumbrar a Pichetto "patea el tablero" con los socios radicales de Cambiemos.

   Dicen ahora los voceros que Macri "dejó jugar" a los radicales pero que no olvidó no solo las críticas en público de algunos de sus socios, como Alfredo Cornejo, sino también el reclamo para que directamente se bajara de la candidatura para dejarle su lugar a Vidal.

   El otro hito tiene que ver directamente con Pichetto: Macri empezó a madurar la idea de llevarlo como candidato a vice en marzo pasado cuando el senador defendió en Washington al gobierno de Macri y advirtió sobre los peligros de un regreso al pasado delante de inversores y hombres de negocios de los Estados Unidos.

   La siguiente decisión de Macri en esa dirección se perfiló cuando comenzó a evidenciarse el fracaso de Alternativa Federal, a raíz de las divergencias entre sus socios fundadores y el intransigente Roberto Lavagna.

   Y la última, que dicen los voceros presidenciales que a Macri "incluso lo emocionó", fueron las últimas declaraciones de Pichetto de esta semana, cuando dijo que si las elecciones se definen en segunda vuelta entre Macri y Cristina, entre ambos extremos de la grieta, tiene decidido votar a Cambiemos.

   A esta hora, en el Gobierno se dedican a armar lo que viene, que es la foto de campaña entre Macri y Pichetto, y el primer encuentro entre el presidente y el hombre al que elogió de manera muy particular en el tuit con el que lanzó esta tarde el bombazo periodístico.