Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Corfo da un paso tecnológico inédito en la Argentina

Incorporará sensores de última generación importados de Europa, que se instalarán en la futura red de telemetría.

La red total de Corfo incluye unos 5 mil kilómetros de canales, entre primarios, secundarios y parcelarios, en los municipios de Patagones y Villarino. Fotos: Archivo La Nueva.

 

   Después del anuncio del retome de la obra del sistema de telemetría en los canales principales de riego, que estaría lista entre octubre y noviembre próximos, la nueva gran apuesta de Corfo para mejorar la utilización para riego del río Colorado correrá por parte de los propios regantes, utilizando una tecnología de punta aún no implementada en nuestro país.

   Se trata de sensores de nivel importados desde Europa, de los cuales se instalarán unos 30 en la red principal de agua del sistema, pero se estima que -por medio de los consorcios de riego- podrían disponerse cerca de un millar de estos dispositivos en el futuro cercano.

   En los próximos días, la empresa Aseagro SRL retomará la instalación de 33 sensores de nivel y del sistema remoto de apertura de compuertas de toma en los canales principales, y la idea es que los 150 consorcios de riego que funcionan en este ámbito adquieran la aparatología necesaria para instalarla en los 4.700 kilómetros de cursos secundarios y parcelarios de agua con que cuenta el sistema.

 

Cada sensor tiene un costo de 8.028,38 euros, incluyendo gastos de importación, aranceles, fletes, seguro e IVA.

 

   Una vez en funcionamiento, estos sensores pasarían a integrar la red telemétrica de Corfo, brindando información en tiempo real sobre el estado del río y los canales. Si bien se señala que los costos de los sensores pueden resultar altos para un productor en forma individual, un conjunto de ellos bien podría solventar su compra e instalación.

   “Una vez que concluya la obra sobre los canales principales, la idea es que vengan técnicos de la empresa Adcon -que provee los sensores- y le muestren a consorcios y productores qué otras prestaciones tienen”, señaló a La Nueva. el administrador de Corfo Río Colorado, León Somenson.

 

   Ya en funcionamiento e integrados al sistema troncal vía radar -no por celular, como se hacía hasta el momento-, otorgarían un control más preciso sobre los canales secundarios y la posibilidad de operar compuertas vía remota.

   “La instalación de estos sensores será una cuestión entre productores y la empresa, con el aval técnico de Corfo. Dependerá de cada consorcio de riego decidir si quiere realizar la inversión o no”, dijo.

 

Una obra fundamental para el manejo del recurso

 

   La ejecución de la red de telemetría tiene un costo de 1.806.527 dólares en cuanto al equipamiento y repuestos, y de 4.102.520 pesos, aportados por la provincia de Buenos Aires, a través del ministerio de Infraestructura.

   Posteriormente, continuará la automatización de las tomas I, II y III sobre el río Colorado, vinculándolas con la red telemétrica. A esto se sumarán tres grupos electrógenos, uno para cada compuerta.

   Si bien cuando se licitó la obra de telemetría de Corfo se habían incluido otro tipo de sensores, al rehacer los presupuestos por problema de pago, se incluyó una tecnología nueva, sin modificar los valores.