Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Eduardo Cerdá: “La agroecología entiende a la naturaleza”

El ingeniero, quien disertará en la FAO esta semana, brindó una charla sobre cómo disminuir costos y aumentar la rentabilidad del campo, con menores riesgos y sin el uso de los agroquímicos. 

Fotos: Agencia Coronel Suárez

   Alrededor de 170 personas se dieron cita en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez para participar de la disertación del ingeniero Eduardo Cerdá sobre concientización agroecológica. Durante la charla se abordó cómo disminuir los costos económicos y aumentar la rentabilidad con menores riesgos.

   “La agroecología es una de las formas de producir y tiene que ver con mejorar los procesos relacionados con la fertilidad. Allí aplican la elección de cultivos, disminución del uso de fertilizantes, herbicidas e insecticidas”, señaló. 

   Al respecto, aseguró que la rentabilidad con este sistema es superior, ya que se bajan costos de aplicación de agroquímicos. Hasta ahora, dijo, se ha trabajado en agroecología en campos de pequeña escala pero poco a poco se van sumando productores más grandes. 

 

   “La agroecología entiende a la naturaleza. Es fundamental recorrer constantemente los campos para saber lo que allí sucede”, explicó.

   Cerdá dirige 28 grupos de agroecología en siete provincias argentinas, uno en Uruguay y también ha comenzado a desarrollar su actividad en España. Ha sido invitado tres veces a disertar en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y lo hará una vez más esta semana en Roma, Italia.

   Durante la charla en Coronel Suárez mostró cifras de diferentes instituciones nacionales e internacionales sobre los rendimientos económicos netos al aplicar esta técnica, demostrando su conveniencia para aumentar la renta. 

 

   También hizo un análisis de la delicada situación que se atraviesa en los campos que desarrollan la agricultura tradicional y destacó que es necesario buscar modelos que den mayor sustentabilidad, siendo la agroecología una opción válida y que puede  dar respuesta a las demandas de los productores y del mercado. 

   Por su parte, el ingeniero Carlos Anzorena, asesor del programa Agroecológico de la municipalidad de Coronel Suárez, expuso la experiencia desarrollada en ese distrito, que comenzó en mayo de 2017 y que viene creciendo en número de productores y hectáreas. 

   A la charla asistieron productores, ingenieros agrónomos, educadores, miembros de ONGs, concejales, funcionarios y público en general interesados en escuchar a quien es hoy uno de los principales especialistas a nivel nacional e internacional sobre la agroecología. (Agencia Coronel Suárez).