Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Escuela Nº 63: Los padres protestan por los numerosos paros de ATE

Cerca de 100 firmas de padres y madres del turno tarde contempla una carta elevada a los directivos, Consejo Escolar e Inspección Distrital. Existe temor a represalias.

Foto: Archivo La Nueva.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

   La gran cantidad de paros que realiza la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), es decir, porteros y auxiliares y que afecta al turno tarde de la Escuela Nº 63 “Perito Francisco Moreno”, en Vicente López 1331, generó numerosos reclamos por parte de un nutrido grupo de padres hacia los distintos estamentos educativos sin que hasta el momento se haya recibido una respuesta.

   Según dijeron los padres, de 23 días de clases, se llevan contabilizados seis de inactividad. La diferencia con el turno mañana, según se explicó, es que los porteros matutinos no se adhieren a los paros.

   De acuerdo con lo señalado por mamás y papás de esa comunidad educativa, existe temor frente a represalias para con los alumnos, teniendo en cuenta que, según han manifestado a “La Nueva.”, directivos del establecimiento han consultado “quiénes son los que protestan”.

   Asimismo, los directivos en cuestión se han negado rotundamente a soluciones alternativas, como proponer que las propias madres se encarguen de la limpieza e higiene del establecimiento cada vez que se anticipa un cese de actividades, o bien afrontar por su cuenta un servicio de limpieza particular.

   Sin embargo, los mismos directivos solicitan la colaboración de los adultos para que atiendan el kiosco. “Esto es injusto: trabajar en el kiosco, sí. Pero limpiar la escuela, no”.

   “¿Qué sindicato defiende la educación de nuestros hijos?”, concluye las respectivas cartas elevadas en primer lugar a la dirección y luego al Consejo Escolar e Inspección Distrital de Educación.

   “¿Porqué debemos acostumbrarnos a un paro semanal de ATE desde el preciso momento en que se inició el ciclo lectivo, el 6 de marzo pasado?”, comienza el escrito, que lleva la firma de 100 personas.

   Esta problemática, continúa, se está tratando en este grupo de padres que buscan soluciones a través de la escuela, en primer término, para garantizar los 180 días de clases.

   “Allí no encontramos respuesta, pero tampoco en el Consejo Escolar ni en Inspección. Quisiéramos saber dónde debemos acudir”, prosigue.

   Mientras tanto, fundamentan, se siguen perdiendo días, continuidad y contenidos.

  “Se defiende el derecho a huelga más que el derecho a la educación de los chicos, un derecho aún más importante e inalienable”, agrega el reclamo, que finaliza: “Creemos que tomar como normal que nuestros hijos no asistan a la escuela por paros de ATE no solo los perjudica sino que esa costumbre desvanece nuestro derecho a reclamar por lo que les corresponde por ley”.

   Según pudo saberse, durante la última reunión con el equipo directivo, se les sugirió a los padres que retiraran a sus hijos del establecimiento si no estaban de acuerdo con las condiciones. 

   “También preguntaron quiénes eran los que protestaban y eso nos preocupa porque de ninguna manera queremos que esta situación recaiga sobre nuestros hijos”, explicó una mamá.   

ATE: “Somos indigentes”

  La titular del gremio ATE a nivel local, Viviana Marfil, dijo a “La Nueva” que el salario de un auxiliar es de 14 mil pesos, por lo tanto no está bajo la línea de pobreza, sino que es “indigente”.

  “Peleamos no sólo por el sueldo, sino por las condiciones en las escuelas. Los elementos de limpieza los proveen las cooperadoras y no el Estado, que además nos ordena encender los calefactores, tarea que deben cumplir gasistas matriculados”, se quejó.

   Recordó que volvió a explotar otro calefactor en la localidad de Moreno, que ya tuvo un antecedente trágico dos años atrás.

  “Insisto: nosotros ganamos ese dinero y pagamos nuestros impuestos. Quisiéramos saber dónde van los fondos del Estado”, concluyó.