Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Fórmula 1 está de luto: a los 70 años, falleció Niki Lauda

El austríaco sufrió un gravísimo accidente en Nürburgring 1976.

Foto: Twitter.

   En las últimas horas, medios europeos reportaron una triste noticia: el fallecimiento del legendario piloto austríaco Niki Lauda en una clínica suiza, a los 70 años de edad, como consecuencia de una insuficiencia cardíaca. 

   El ex tricampeón de Fórmula 1, quien alcanzó la gloria en las temporadas 1975, 1977 y 1984, había sido internado en varias oportunidades en los últimos meses, por reiteradas infecciones pulmonares. 

   Vale recordar, que el accidente sufrido el 1 de agosto de 1976, durante el Gran Premio de Alemania con disputa en el mítico trazado de Nürburgring, dejó en Lauda graves secuelas físicas tras verse envuelto en llamas durante varios minutos. 

   Para entonces, Niki, quien venía de conseguir su primer título con Ferrari, se encaminaba a revalidar los laureles por segundo año consecutivo. Pero dicho accidente, que lo alejó de las pistas dos competencias, complicó sus chances y le dejó servido en bandeja el título al inglés James Hunt.

   Como consecuencia de ello, el ex asesor de Mercedes debió ser internado en varias ocasiones, incluidos dos trasplantes de pulmón, a causa de los vapores tóxicos que inhaló durante el accidente; el último, en agosto del año pasado, por el que fue operado y estuvo en grave estado.

Mirá el accidente de Lauda en 1976:

   A pesar de todas las complicaciones, en 1977, nuevamente compitiendo para la casa de Maranello, y con el argentino Carlos Reutemann de coequiper, el austríaco se alzó con su segundo campeonato de pilotos, ratificando su notable vigencia.

   Si bien decidió colgar el casco a fines de la temporada 1979 (competía con Brabham), Lauda regresó a la competición en 1982, aunque esta vez al volante de un McLaren Ford, equipo con el que, dos años más tarde, y con propulsores TAG Porsche, se alzaría con su tercera y última corona.

   Andreas Nikolaus Lauda, nacido en Viena, el 22 de febrero de 1949, debutó en la Fórmula 1 en 1971 con el equipo March. En total, disputó 177 grandes premios (March, BRM, Ferrari, Brabham y McLaren), ganando 25, subiendo al podio en 54 ocasiones y concretando 24 vueltas rápidas.

   El mundo del deporte motor despide con tristeza a una verdadera leyenda. Sin dudas, uno de los más grandes pilotos que haya dado la historia de la Fórmula 1. 

De la pista a la pantalla grande

   La encarnizada batalla que Lauda sostuvo con James Hunt en el campeonato de Fórmula 1 de 1976, fue recreada cinematográficamente en 2013, bajo la denominación de "Rush, pasión y gloria".

   El film se localizó en contraponer los antagónicos estilos de vida y conductivos de ambos pilotos, protagonizados por Daniel Brühl (Lauda) y Chris Hemsworth (Hunt), quienes, durante aquella temporada, se batieron el título hasta la última competencia en Fuji (Japón).

   Allí se retrata los inicios de deportivos de ambos y sus duelos previos a la Fórmula 1, respetando, lo más fehacientemente posible, la esencia de los acontecimientos pasados. La misma obtuvo muy buenas críticas y varios galardones.