Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Francisca Valenzuela exclusiva: "Mis primeros discos fueron de Spice Girls, Mariah Carey y Tupac"

La artista chilena creció en California (Estados Unidos) y allí respiró cultura y diversidad. Presentó sus canciones en Argentina y charló con La Nueva. Su video del tema "Ya no se trata de ti" tiene más de 3.000.000 de visitas en YouTube.

Francisca Valenzuela. Foto: Miles Pettengill.
Francisca Valenzuela. Foto: Rosario Oddó.
Francisca Valenzuela. Foto: Rosario Oddó.
Francisca Valenzuela. Foto: Rosario Oddó.
Francisca Valenzuela. Foto: Sebastián Utreras.
Francisca Valenzuela. Foto:

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

 

   La artista pop y poeta Francisca Valenzuela pasó por nuestro país para presentar sus canciones (cuenta con millones de reproducciones en YouTube) y charló con La Nueva.

 

   "Tuve mucha influencia del mundo pop gringo como mis primeros casetes y discos de Spice Girls, Mariah Carey, Selena y Tupac Shakur. Tenía una influencia directa de todo lo que se escuchaba ahí, entonces fue formativo eso en lo artístico", aclaró la chilena Valenzuela.

Francisca Valenzuela. Foto: Miles Pettengill.

   Su tema "Ya no se trata de ti" tiene más de 3.000.000 de reproducciones en poco más de seis meses en YouTube.

 

   Es una balada moderna y confesional que formará parte del cuarto álbum de estudio que la artista lanzará este año.

 

   "Creo que todas las canciones son fotos del momento, entonces si mirás para atrás y decís “¡guau! esto estaba pasando, todas te identifican. Aunque a veces te dan nervios o no te gustan (risas). Creo que hoy en día me representa la última canción “Ya no se trata de ti”. Desde lo lírico y conceptual una canción que habla sobre crecimiento, autosuperación y empoderamiento, creo que ese proceso es natural para mi y para muchas personas y no ha sido fácil. Me importa conectar con esa sensación y plasmarla en una canción", aclaró Francisca.

 

   --Seamos injustos con el resto de tu obra ¿Podés nombrar un par de canciones más que te representan?

 

   --Me gusta mucho la canción "Siempre eres tu". Me gusta por lo oscura y por el arreglo que tiene la versión grabada, la versión acústica y la versión en vivo. Hay varias que son del Lado B que también me gustan mucho como "Corazón". Habla sobre el proceso creativo y como para mi, escribir y crear me nutren. Me gusta también "Yo lo busco" y “Salvador” y también todas las que vienen en este nuevo disco que aún no puedo decir mucho, pero son muy potentes y me identifican sin dudas porque son del presente.

 

California, un lugar ideal para desarrollar ideas creativas

Francisca Valenzuela. Foto: Miles Pettengill.

   --¿Qué creés que te dio musical y profesionalmente haber crecido en California?

 

   --No sé si me dio herramientas musicales puntuales y específicas. Sí puedo decir que al vivir en un lugar como California y estar expuesta a tanta cultura, a tanta diversidad y tanta educación en donde las personas hacen muchas cosas desde pequeñas, están muy activas. Entonces esa exposición a ese mundo fue una suerte, canalizó en mi desde muy chica la posibilidad de explorar y crecer artísticamente. Alimentó mis intereses y me dio espacio para poder hacerlo. Al volver a Chile me di cuenta de que no existía eso de la misma manera. Entonces creo que esa infancia fue una gran suerte que me dejó conectar y explorar mi pasión e intereses artesticos y creativos que tenía desde muy chica.

 

   --¿Cuáles fueron los primeros artistas que te influenciaron desde chica?

 

   --Tuve mucha influencia del mundo pop gringo como mis primeros casetes y discos de Spice Girls, Mariah Carey, Selena y Tupac Shakur. Tenía una influencia directa de todo lo que se escuchaba allá.

Francisca Valenzuela. Foto: Miles Pettengill.

   --¿Cómo haces convivir en tu obra tu pasión por la música, el pop y tu gusto por la poesía?

 

   --Los voy combinando. Las cosas que me emocionan, me interesan y me conmueven las voy construyendo y armando. Tengo una pasión muy fuerte por la poesía y las palabras, pero también por el pop justamente. Creo que no es una fórmula de laboratorio, sino simplemente son cosas que nacen y son sinceras y cercanas a mi. A veces son canciones que tienen una cantidad de palabras excesivas con conceptos abstractos y a veces son tres acordes y una verdad sencilla y directa. Todo me parece importante, relevante y valioso.

 

   "Me encanta explorar las diferentes áreas. Me encanta la puesta en escena, el baile, la música, la potencia y el canal del pop como una plataforma y un vehículo de transformación social. La poesía me encanta por su intimidad, su cercanía y porque son palabras que te acompañan adentro de tu cabeza cuando estás leyendo. Esas dos cosas conectan al final del día y emocionan y activan a las personas".