Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Nueva giró por el conurbano con la banda de cumbia que ganó un premio Gardel a la música

El álbum “Sonido Subtropical” (2018) se quedó con el premio en Mendoza. Hace dos años La Nueva compartió un viaje y un show en Morón. Mira las fotos y las videoentrevistas.

 

Crónica, fotos y videos
Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

 

   El punto de encuentro era una casa en el barrio de Chacarita. Por ahí nos pasaría a buscar la combi. Esa noche La Delio Valdez tocaba en la Sociedad Italiana de Morón.

 

   Aún no habían comenzado a grabar el disco que hace una semana les dio tantas alegrías en Mendoza: “Sonido Subtropical” (2018) se quedó con el premio Gardel a mejor álbum de música tropical.

 

   Antes de agarrar la autopista pasamos a buscar a  algunos músicos más, pero no a todos, porque al resto de los 15 integrantes  de la cooperativa cumbiera les convenía ir directo, por trabajo o por cercanía. Después de unos 40 minutos llegamos al epicentro de la fiesta.

   Ya era cerca de la una de la madrugada. Desde el centro del salón llegaba un sonido hermoso: cumbias del recuerdo disparadas en vinilo.

 

   La púa recorría los surcos del disco que seguramente el gran Fernando Isaias (DJ Sonido Parrandero) guarda con recelo en sus estantes, pero que comparte sin temor en cada “Cumbión de La Delio”, como previa y corolario de la Orquesta.

 

   Isaias es el DJ que más vinilos cuenta de folklor colombiano y de otros países de latinoamérica en sus estantes. Nombrarlo es hacer justicia.

 

   Esos sonidos son los que La Delio Valdez intenta recrear desde sus comienzos: folklor colombiano, grandes orquestas de cumbia como la de Lucho Bermúdez, porros y gaitas, cumbia peruana, villera, sonidera... 

 

   Cada vez que toca La Delio se respira fiesta, kermese como las de antes. Gente bailando, bebiendo y comprando algo para comer o quizás algo de merchandising.

 

   Un telón separaba el escenario del salón de baile.  Los instrumentos ya estaban listos, microfoneados, esperando la hora exacta.

 

   La banda le entró a unos sandwiches de tapa de asado que la gente de la Sociedad de Fomento les preparó especialmente a la parrilla.

   Después de media hora comenzaron a lookearse en el camarín que estaba debajo del escenario.

   Tomás (güira) y Pedro (timbaleta) se pusieron su camisa floreada y mezclaban en sus flequillos agua y fijador. Una pinturita. Abajo, zapatillas. Son más cómodas para bailar...

   Más allá estaban las chicas retocándose: Ivonne Guzmán (voz) y Agustina Massara (saxo). Siempre frente al espejo.

 

   Sobre la escalera las trompetas intentaban afinar. No les costó nada.

 

   El fernet aclaraba suavemente las ideas y gargantas. Convidaron.

 

   El show fue espectacular. Imagínense 15 personas sobre el escenario haciando bailar apretaditos a centenares de cumbieronsen un clima de unión y solidaridad.

 

   Hicieron sus hits y probaron algunos nuevos.  Le mostraron a quienes nunca los habían visto que se puede fusionar instrumentos tradicionales como el Alegre (tambor) o las maracas con los vientos y la guitarra y el bajo eléctrico.

   Cuando terminó les costó irse. Decenas de personas, algunos ya entonados, venían a felicitarlos. Eran las 5 de la madrugada.

 

   Volvimos a la combi y regresamos a Chacarita. Eran cerca de las seis cuando me acordé que no había cargado la Sube. Los abracé y empecé a caminar tarareando una cumbita.

 

Los integrantes de la Orquesta

 

   La Delio Valdez está integrada por 15 músicos. Ellos son: Manuel Cibrian (guitarra y voz), Leon Podolsky  (bajo), Tomás Arístide (güira y maracas), Marcos Diaz  (bongó y tambor Alegre) y Pedro Rodriguez (timbal y voz).

   En los vientos están Santiago Moldovan (clarinete), Agustina Massara (saxo alto), Pablo Broide (saxo tenor), Agustín Zuanigh (trompeta), Pablo Reyna (trompeta), Milton Rodríguez (trombón) y Damián Chavarría (trombón).

 

   Al frente con sus voces exclusivas están Ivonne Guzmán (voz) y Black Rodríguez Méndez  (voz).

Una anécdota increíble en Bahía Blanca

 

   La Delio Valdez vino varias veces a nuestra ciudad. Una de las primeras fue para un carnaval en la época en la que el Instituto Cultural era dirigido por Sergio Raimondi.

 

   La Orquesta hizo bailar a unas 500 personas frente a la Estación Sud (Avenida Cerri) para finalizar el carnaval de aquel año a pura fiesta.

 

   Luego también estuvieron en distintos centros culturales como El Peladero y boliches.

 

   Pedro Rodriguez, el timbalero, recordó una anécdota en nuestra ciudad.

 

   “Es muy lindo Bahía. Esuna de las primeras ciudades a las que fuimos cuando empezamos a salir de la ciudad de Buenos Aires con La Delio”, explicó Pedro antes de subirse al escenario de Morón.

   “No me acuerdo si fue la primera o la segunda vez que fuimos hicimos una fiesta en el Hostel donde paramos. Vino toda la gente del barrio y algunos amigos que habían ido al show de la noche anterior.  Era tanta gente que ya no daba para seguir tocando en el Hostel. Entonces vino un amigo y dijo que había un local a 20 metros y que tenía la llave. Entonces comenzamos a cargar las cajas, las potencias, los instrumentos, la consola... todos desfilaban con cosas en las espaldas. Enchufamos y salimos tocando. Fue una fiesta. Bahía tiene eso, una predisposición increíble para el disfrute y compartir”, recordó sonriendo Pedro Rodríguez.

 

El cerebro de la cooperativa musical

 

   Diego Knoblovits es el manager y representante de la Orquesta.

   “Me tocó empezar a trabajar hace unos cinco años con La Delio. La idea siempre fue llevar la original desarrollar el Cumbión de La Delio Valdez, la fiesta con su temática de cumbia colombiana y el DJ Parrandero y algunas bandas . Respondió muy bien la propuesta y es por eso que estamos súper contento. Siempre se hizo orgánicamente con entradas y barra populares”, aclaró Knoblovits.

--Mirá acá la entrevista con Pablo Broide, el saxofonista.

--El ingreso a la Sociedad Italiana de Morón, en la previa.

--El comienzo de "Tabaco y Ron" en Morón.