Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Arturo Puig con La Nueva: "`El Vestidor` es una obra extraordinaria"

Ambientada en la 2ª Guerra Mundial, el actor interpreta "El Vestidor" junto a Jorge Marrale. Entradas en venta en www.ticketbahia.com.

Jorge Marrale (Bonzo) y Arturo Puig (Norman), son el actor y el vestidor de la obra.

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

 

   Quienes conocimos a Arturo Puig a través de la televisión interpretando al protagonista de "¡Grande Pá!" suponíamos que era un actor mayormente ligado a la comedia. 

 

   Sin embargo, después de ver su perfomance en "El Precio" (de Arthur Miller), allá por el 2012 en el Teatro Municipal nos sorprendimos por su gran desempeño en el drama. Dio cátedra.

 

   Es por esa razón que recomendamos ir a verlo el próximo sábado 27 o domingo 28 de abril al Teatro Don Bosco. Viene con "El Vestidor" (de Ronald Harwood).

 

   En las siguientes líneas explicaremos por qué, pero si querés podés ir chusmeando el valor de las entradas en Ticketbahia.

   Primera razón (no está en orden de importancia): su coprotagónico es con el gran Jorge Marrale.

 

   Segunda: la obra está ambientada en Londres, cuando atravesaba la Segunda Guerra Mundial y las bombas  de la Alemania Nazi caían sobre la capital de Inglaterra.

 

   Tercera: Está comprobado que la gente iba mucho al teatro en esa época. Y es ahí donde se desarrolla la obra: en un camarín de un teatro.  Sí, es una obra de teatro dentro de otra obra de teatro.

 

   "`El Vestidor` está basada en un hecho real. El director Ronald Harwood, fue durante cuatro años vestidor de un gran actor inglés `shakespeariano`. En esa época la mayoría de las obras eran de William Shakespeare. La obra transcurre cuando él está por salir a escena para hacer `Rey Lear`", cuenta Arturo Puig.

 

   —¿Qué significa para vos esta obra?

 

   —Es una obra extraordinaria porque no sólo cuenta la vida de este actor (interpretado por Jorge Marrale) que está en un momento difícil de su vida, con ciertos transtornos mentales y físicos. También está su vestidor, Norman, que por momentos está sometido a la tiranía de este divo. Por momentos también es al revés, son dos personajes que se complementan constantemente, de toda la vida.

   —Se necesitan.

 

   —Claro, uno no puede ser sin el otro. Ellos han convivido durante muchos años y mi personaje Norman, el vestidor, sabe todo lo que le pasa a Bonzo, que sería el actor que interpreta Jorge Marrale. Tiene que saber todo, está pendiente del más mínimo detalle de lo que le pasa al actor y de todo lo que lo rodea. Con algunos odios y con algunos amores. La obra también trata un poco sobre los distintos sentimientos. Eso está representado por las tres mujeres que son Gabi Ferrero (la mujer del actor), Ana Padilla (asistente de dirección)  y Belén Britos (la actriz joven).

 

Una obra de teatro dentro de otra

 

   —Hay roles por duplicado. Una obra dentro de otra. Es curioso para el espectador.

 

   —Claro porque la obra transcurre en el camarín del actor. Detrás del escenario, nosotros en este caso, también están quienes nos ayudan a vestirnos en distintos momentos que tenemos que hacerlo rápidamente.

   —Debe ser una linda experiencia para el actor.

 

   —Muy linda. Además la obra tiene momentos muy sentimentales, fuertes y dramáticos. También tiene grandes momentos de humor. Cuando el actor está a punto de salir a escena se confunde la letra, entonces el vestidor se la recuerda, pero se confunde con otra obra y bueno, hay que verla pero te aseguro que se van a reir. Es la fantasía que tiene la mayoría del público esa que cuenta que los actores en algún momento nos olvidamos las letras.

 

   —¿Cómo te llevás con Jorge Marrale sobre el escenario?

 

   —Es un gran actor. Nosotros habíamos trabajado juntos en el programa “Atreverse” que dirigía Doria en los años '90 y era fantástico. Después trabajamos en “Nuestras mujeres” junto a Francella. Era una comedia estupenda. Nos llevamos muy bien. Es una garantía trabajar con él porque en el escenario debés confiar plenamente en tu compañero y eso hacemos mutuamente para luego tirarnos a la pileta sobre el escenario. Sobre todo en una obra como “El vestidor” que tiene momentos muy fuertes.

   —En 2012 estuviste en Bahía protagonizando “El precio”, en el Teatro Municipal ¿La gente se sorprende cuando te ve desenvolvés tan bien en una obra dramática, teniendo en cuenta tu éxito en “Grande Pá”?

 

   —Muchas veces sí. Esa obra pegó muy fuerte porque hablaba de las diferencias que puede llegar a haber entre los familiares a la hora de dividir los bienes de alguien fallecido. Yo he escuchado, por ejemplo, que hermanos se han peleado por un mantel. Amo esa obra porque soy admirador del autor Arthur Miller. Creo que soy el actor argentino que más obras de él ha hecho: “Cristales rotos”, “Panorama desde el puente” y “El precio”. Para mi es extraordinario. Después de “Grande Pá” hice mayoría de obras dramáticas.