Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Habrá que viajar para conseguir asado barato y el fin de un mito

  --Hola, Juan María. Pensé que no ibas a venir porque habías viajado al Mercado Central de Buenos Aires a comprar asado...

   --Mejor no hablemos del tema de precios cuidados, todo muy lamentable e improvisado, lo que pone de manifiesto la gravedad del tema económico y político. 

   --Y sí... No hay dudas de que se trata de un manotazo de ahogado de cara a las elecciones y con resultado dudoso.

   --Para que tengas una idea del descalabro acordate que mañana, cuando empiecen a estar los nuevos productos en las góndolas, seguramente aparecerán algunos más caros que antes. Por ejemplo, el kilo de azúcar marca Dominó figura a 34,25 pesos en el listado oficial mientras que en la Coope la semana pasada estaba a 29 pesos y seguirá en ese valor.

   --¿Pudiste averiguar algo de la carne?

   --Que por ahora veremos pasar de lejos la medida oficial de 145 pesos para el kilo de asado, vacío y matambre, salvo que te vayas al Mercado Central de Buenos Aires o a algún frigorífico de Azul o La Plata. Igual apurate porque la cantidad ofrecida es mínima. 

   --¿Acá nada?

   --No, aunque me dijeron que la Coope está diseñando algunas acciones con sus proveedores para poder salir con alguna oferta concreta en sus sucursales.

   --Me comentaron que la Provincia seguramente lanzará una medida similar a la de Nación...

   --No tengo nada confirmado. Por lo que sé la idea es salir con una serie de beneficios y descuentos para los afiliados a IOMA, etc. Por ahora único concreto es que esta semana se realizará el primer “Supermiércoles” del año, con 50 % de descuento en compras hechas con las tarjetas del Banco Provincia. Este programa que amplió el reintegro de 1.500 a 2.000 pesos.

   --¿Y de las tarifas congeladas que tenés?

   --Ayer me crucé con el exconcejal Matías Italiano y le pregunté por el tema ya que siempre se ha ocupado de cuestiones que tienen que ver con los usuarios de servicios públicos. 

   --¿Y qué te dijo?

   --Que poco van a impactar en la economía de los usuarios los anuncios sobre no más aumentos en electricidad, gas y transporte público. Si este paquete de medidas se lanzaba en enero hubiera sido otra cosa, porque los aumentos para este año ya se encuentran vigentes desde el mes de marzo para el servicio de energía eléctrica y desde abril para el gas.

--Es verdad, la luz subió en marzo un 28% y un 8% desdoblado en un 4% para mayo y 4% para agosto; y que en la factura vienen incluidos los costos de generación (competencia nacional) costos de transporte y de distribución (competencia provincial).

   --Claro, ahora el Gobierno absorbe ese 8% en lo que respecta a los tramos de competencia nacional; si el Gobierno Provincial no adopta una medida similar; este anuncio no tendría una incidencia significativa para los usuarios bonaerenses.

   --¿Y en cuanto al gas?

   --El Gobierno Nacional aclaró que va a seguir vigente el aumento del 10% en abril, el 9% de mayo y 8% de junio. No obstante, según Italiano, en su anuncio vuelve a mencionar el “mentiroso descuento del 22%”, cuando en verdad se difiere ese porcentaje para el periodo estival. Con los aumentos del gas, que tomando únicamente el año pasado ascendió al 76% para los usuarios, sumado a los incrementos de 2019, pese a la aplicación del “mentiroso descuento” igualmente van a llegar facturas con montos muy elevados este invierno, y ahora además en el verano.

   --Me quedé pensando en lo que puede pasar con el boleto de ómnibus. 

   --Los bahienses a principio de este año hemos sufrido un fuerte aumento porque el boleto pasó a 25 pesos. El 1 de julio tendría que estar vigente un nuevo ajuste que acompañe la inflación y parece que los números no dan como para congelar la tarifa.

   --Bien. ¿Alguna buena dentro de la malaria?

   --Parece que no a todos les va mal. El jueves por la noche hice una recorrida por varios sectores gastronómicos y sinceramente casi todos tenían muy buena concurrencia, incluso las cervecerías más importantes explotaban de gente. Además pensá que mucha gente se fue a Sierra y a Monte aprovechando el feriado.

   --Es cierto. Indudablemente hay un sector que puede escapar de la crisis, aunque seguramente esas personas no gastan lo mismo que antes. Mucha cerveza y poco Luiggi Bosca.

   --Claro, para tomarte un vinazo de ese calibre tenés que participar de algún asado político como el que recientemente se hizo en un campo de la zona. 

   --Mmm... ya veo para dónde apuntás.

   --Y sí... pero si querés te critico también a los de la otra vereda porque ejemplos abundan. Sin ir más lejos días atrás se lo pudo ver a un concejal haciendo campaña en el barrio 9 de Noviembre a bordo de un cero kilómetro. O las cosas cambiaron demasiado o yo ya no entiendo nada.

Conflicto en puerta

   --¿Tenés alguna data sobre la erradicación de la feria El Patito, en Estados Unidos y Beruti?

   --Es muy probable que se concrete mañana.

   --Conflicto en puerta.

   --Sí, es un tema muy áspero porque por un lado esta la necesidad de unos 400 feriantes y por otro lado me dicen que llovieron denuncias efectuadas por vecinos y fomentistas. Lo concreto es que el juez de faltas Germani ordenó el desalojo de las tierras que pertenecían a Vialidad Nacional y ahora están en manos del municipio.

   --¿Le ves alguna solución?

   --Tengo entendido que la idea es llegar a un consenso pero no será fácil. El lunes es probable que haya una reunión clave entre los puesteros y algunos secretarios de la muni.

   --Ojalá se llegue a un acuerdo porque la calle está dura, pero cortemos un poco el bajón y tirá alguna buena.

Buscando oro negro

   --Ok. ¿Qué tal si te dijo que en un par de años se sabrá si hay petróleo y gas en el mar próximo a Bahía?

   --Uhh... si eso se concreta se pondrá fin a un antiguo mito bahiense. ¿Quién va a explorar y dónde?

   --YPF por un lado y Shell–Quatar Petroleum, por otro. Estas empresas acaban de ganar tres bloques en la Cuenca Argentina Norte. Las perforaciones se realizarán a unos 300 kilómetros mar adentro y en aguas profundas. El gobierno nacional licitó 38 bloques offshore en el Mar Argentino y se ofertó por 18 áreas con una inversión total de 1.000 millones de dólares.

   --¿Cuáles son los plazos a seguir?

   --La secretaría de Energía tiene tiempo hasta el 16 de mayo para la adjudicación. Luego las empresas tienen un plazo total de hasta ocho años para cumplimentar los trabajos. Pensá que se trata de áreas muy profundas y este tipo de exploraciones son muy costosas.

   --Ya se había explorado la existencia de petróleo en el mar cercano a Bahía ¿No?

   --Sí. Entre las décadas del ‘60 y ‘70 se perforaron 17 pozos costa afuera, principalmente en el sector occidental de la cuenca del Colorado, entre Bahía Blanca y Viedma. Sólo tres fueron perforados durante 1994 y 1995, en el sector oriental, por medio de la Union Texas Petroleum.

   --¿Y los resultados?

   --Negativos, pero hubo un pozo, el Cruz del Sur X-1 ensayó petróleo, aunque no en cantidades comerciales, según mencionó por entonces un informe de Shell.

   --No me digas que ese pozo está dentro de una de las zonas que se adjudicarán ahora a Shell.

   --Así es amigo. Al menos es un indicio que seguramente fue tenido en cuenta a la hora de ofertar por el área CAN -109.

   --¿Qué más tenés?

   --Me imagino que te habrás enterado que ya vienen en barco rumbo a Bahía los 5 aviones Súper Etendard usados comprados para la Aviación Naval.

   --Sí, leí que llegarán sobre el 10 de mayo al muelle multipropósito de Patagonia Norte.

   --Exacto, y esa empresa será la encargada de la descarga, almacenamiento y entrega, pero lo interesante es que a bordo del barco “Lily Auerbach”. Llegarán los primeros componentes para el parque eólico Tres Picos, que tendrá unos 30 aerogeneradores.

   --¿Traerá 30 molinos?

   --No, llegarán seis nacelles y seis hubs, pero lo más interesante es que los 24 restantes están siendo fabricados en el país, más precisamente en Córdoba. En cuanto a las torres, ya están siendo elaboradas en la planta de Prear–Nordex, en el Parque Industrial.

   --¿Y las aspas?

   --Son importadas. Las 90 también llegarán al muelle de Patagonia Norte en tres embarques.

   --¿Tenés idea cuándo se inaugura el centro de capacitación de Vestas?

   --El viernes y ese mismo día la fábrica de premoldeados Prear-Nordex. Entre las dos se tomaron 170 empleados, un dato no menor teniendo en cuenta la crisis del país. Según me comentaron en los parques que se están construyendo en Tornquist hay ocupadas 150 personas de ese distrito y otros 300 obreros de la UOCRA viajan todos los días desde Bahía.

   --¿Algo más de Bahía?

   --Una cortita y al pie. El miércoles pasado presentó oficialmente la renuncia el juez de faltas Gabriel Nardi, quien asumirá como Defensor Oficial en la Justicia provincial. 

   --¿Quién lo reemplaza?

   --Mañana o el martes el intendente va a enviar el expediente al Concejo designando como reemplazante a Soledad Monardez, quien hasta el 1 de marzo pasado se había desempeñado como secretaria municipal de Políticas Sociales.

Ritondo inspecciona la región

   --Te cambio de tema. Confirmarme algo que me rumorearon. ¿Es cierto que el ministro Cristian Ritondo mandó a inspeccionar las comisarías de la región cercana a Bahía?

   --Algo de eso hay. Es cierto que llegaron grupos de inspección que tienen línea directa con el ministro de Seguridad, pero me dicen que ya lo venían haciendo en otras jurisdicciones de la provincia, no solo en esta zona.

   --Ah. Está bien. ¿Y qué controlan?

   --De todo. Dan vuelta las comisarías, por decirlo de alguna manera. Desde el gasto de las cajas chicas, combustible, insumos, horas Cores y Polad, hasta los libros de guardia, los archivos, la numeración de las armas y los chalecos. Incluso dejan constancia si la dependencia tiene calabozos y cómo están, si cuenta con servicios como cloacas...todo.

   --¿Y por dónde anduvieron?

   --En las últimas semanas estuvieron en Coronel Suárez, Puan, Villarino y Patagones, aunque no hay un itinerario que respete la geografía. Por ejemplo, un grupo de auditores llegó a Dolores.

   --Me imagino que son inspecciones sorpresivas...

   --Tal cual. Me contó un amigo de Patagones que cuando fueron a esa ciudad, 3 grupos en total, se hospedaron en Viedma y a primera hora de la mañana siguiente comenzaron la tarea. Fueron a la comisaría, la comisaría de la Mujer y la Familia y la delegación de Delitos Rurales. En cada lugar están prácticamente toda la jornada. 

   --¿Sabés si hubo observaciones o detectaron faltas graves?

   --No, porque ellos recaban toda la información y viajan a La Plata directamente para entregársela en mano al ministro y sus funcionarios más cercanos. De todas maneras, todos creen que el objetivo esencial es luchar contra la corrupción interna, a partir del control en el manejo de los fondos. Igualmente, un policía de la región me aseguraba que en algunas dependencias iba a ser difícil que observen faltantes porque, por ejemplo, están atrasados como 3 meses con la llegada desde La Plata del dinero para el combustible y los municipios terminan siendo más que una rueda de auxilio.

   --¿Ya pasaron por Bahía?

   --Me dicen que no... por ahora.

   --Bueno, pagá la cuenta y Felices Pascuas.

   --Gracias. Nos vemos el próximo domingo. Pero si no vengo es porque me fui a Buenos Aires  a dedo para buscar algún kilito de vacío.