Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Renovar el “ambiente” de la ONG, el mejor homenaje para Leoncio

A tres meses del fallecimiento de su fundador, desde la Asociación Ambientalista del Sur anuncian una “refundación”, considerada la mejor forma de homenajear a un gran hombre y un gran profesional.

Por Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

   Hace apenas tres meses dejó este mundo Leoncio Alberto Montesarchio (89), reconocido geólogo y ambientalista oriundo de Pehuajó que vivió gran parte de su vida en nuestra ciudad.

   En la Asociación Ambientalista del Sur, de la que él fue cofundador y a la que presidió en varios períodos, ya saben que el mejor homenaje que le pueden dedicar es una refundación de la entidad, apuntando a crecer y generar conciencia en la sociedad bahiense.

   El actual presidente de la Asociación, Juan Pedro Temporelli, dialogó con La Nueva., recordó los valores de Leoncio Montesarchio y comentó cuáles son los primeros puntos sobre los que más fuerte trabajarán.

   “La revista, que se llama Causa Ambiental, por lo pronto dejará de salir en papel, nuestra idea es hacer publicaciones en formato digital, reforzar la presencia en nuestras redes sociales. Leoncio, comprensiblemente por su edad, era muy fiel a las revistas tradicionales, se leía todo en materia medioambiental, hasta publicaciones en alemán y en francés”, explicó Temporelli.

   Sobre los últimos años de Montesarchio, recordó: “se despertaba y se dormía pensando en el medioambiente, cada jueves estudiábamos diversos temas que iban desde tan complejos como Vaca Muerta a tan cotidianos como el monóxido de carbono de los calefactores, pasando por el ruido automotor y la contaminación del aire por el tránsito o cuán débil estaba la capa de ozono y la repercusión en la salud humana. Luego realizábamos filmaciones que atesoramos e iremos publicando en las redes sociales para compartirlas con el que quiera aprender algo de estos temas”.

   El actual titular de AAS considera que la difusión y la concientización en los más chicos es fundamental.

   “Más allá de lo que se viene haciendo, la idea es apuntar a la educación, ir a jardines y colegios. Ya hemos visitado estas instituciones, pero ahora queremos profundizar las campañas, con folletería y demás, asesorar a los docentes para que dentro de la currícula haya contenido medioambiental”, explicó el analista en sistemas.

   Sobre la misión de la Asociación Ambientalista del Sur, con 21 años de existencia la entidad desarrolla un importante rol de control y protección del medioambiente en nuestra ciudad, teniendo voz y voto en las reuniones de organismos municipales y provinciales de la materia.

   “Otro objetivo que tenemos en esta refundación –-no descartamos agregar 'Leoncio Montesarchio' al nombre de la entidad-- es aunar esfuerzos con otras instituciones locales que se dediquen al medioambiente. Sabemos que no somos los únicos, que cada una tiene a su gente, pero juntos podemos lograr cosas importantes”, analizó Temporelli.

   Una vez más, refiriéndose al desaparecido geólogo y ambientalista, el actual presidente de Ambientalista del Sur sostuvo que “se fue un gran profesional con mucha convicción, dedicación y estudio. Un criterio optimista, nada alarmista, entendiendo que el progreso contamina tanto como nosotros mismos cada vez que respiramos, utilizamos un vehículo o no separamos la basura domiciliaria. Pero hay que participar activamente para controlar excesos y lograr definir que las nuevas tecnologías en las industrias sean cada día mas amigables con el medio ambiente”.