Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Municipios en alerta: los fondos que envía la Provincia están perdiendo por goleada contra la inflación

Los recursos de coparticipación que recibieron en el primer trimestre del año superan en apenas un 27,3% a los del mismo período de 2018. En el transcurso de ese año, el CREEBBA midió una inflación del 49%. Hay preocupación en los intendentes.

Foto: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Los municipios bonaerenses cerraron el primer trimestre del año con un dato preocupante: la coparticipación -los fondos que les envía la Provincia- aumentaron apenas un 27,3% desde el mismo período del año pasado, cuando la inflación fue del 49%.

   Entre enero y marzo de 2018 el ministerio de Economía había girado a las 135 comunas 20.560 millones de pesos; este año, en tanto, en el mismo período se distribuyeron algo más de 26.170 millones.

   En los 22 distritos de la región, en tanto, los fondos que llegaron en el primer trimestre ascendieron a 2.518 millones de pesos, cuando hace un año habían rondado los 1.984 millones. La diferencia es del 26,9%, casi la mitad del 49% de inflación que midió el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) para el período abril de 2018-marzo de 2019.

La coparticipación provincial es el principal ingreso de la mayoría de las comunas. En algunos casos, representa del 75% al 80% del presupuesto anual.

   “Traducido en dinero, llegaron unos 533 millones más que en el primer trimestre de 2018. Ahora, si la coparticipación hubiera aumentado a la par que la inflación, tendrían que haber llegado más de 972 millones. Son casi 440 millones de diferencia”, lamentó anteayer el jefe de Gabinete de un municipio muy cercano a Bahía Blanca consultado por La Nueva.

   “La recesión nos está matando -añadió-. La Provincia recauda menos y los municipios sentimos los efectos inmediatos”.

   Los datos le dan la razón: en el primer trimestre de este año -según datos oficiales del ministerio de Economía- la Provincia registró ingresos por algo más de 85.720 millones de pesos, cuando en el mismo período de 2018 esa cifra había trepado a 66.631.

   Es decir, la recaudación aumentó, de un año para el otro, apenas un 28,6%.

En mejor o peor situación, ninguno pudo llegar a la línea de la inflación

   En cuanto a la evolución de los ingresos de coparticipación, no todos los municipios de la región cerraron el primer trimestre de la misma manera. Eso sí, ninguno tuvo un aumento de coparticipación siquiera cercano al 49% de inflación.

   El caso más delicado es el de Salliqueló, donde la diferencia entre los ingresos del primer trimestre de 2018 y el mismo período de este año fue apenas del 18,6%; es decir, más de 30 puntos porcentuales menos que el aumento general de precios registrado.

   En una situación similar están Villarino (con un incremento de apenas el 19,6% respecto del año pasado), Adolfo Gonzales Chaves (+20%), Coronel Dorrego (+21,3%), Patagones (+21,7%) y Bahía Blanca (+22.9%).

   En la otra punta de la tabla están municipios que no han cedido tanto terreno con respecto a la inflación. Es el caso de Puan, que en lo que va del año recibió un 41,9% más ingresos que en 2018; es decir, apenas perdió unos 7 puntos en la carrera contra el aumento general de precios.

   Otras comunas de la zona que no han sufrido tanto la caída de la recaudación son Guaminí y Saavedra (recibieron el 38,1% más de fondos que en el primer trimestre del año anterior) y Tres Lomas (36,9%).