Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Aseguran que en Villarino bajó el delito en cantidad y gravedad

Martín Pacheco, secretario municipal de Protección Ciudadana, destacó los resultados. Cuál es la clave de la evolución.

Pacheco analiza imágenes de seguridad junto a policías y agentes municipales.

   El partido de Villarino no es un oasis en el sudoeste bonaerense en materia de seguridad, pero el fuerte trabajo preventivo articulado entre las distintas fuerzas y la tecnología de última generación permitieron reducir claramente los hechos, en cantidad y gravedad.

   Incluso el año pasado, según las estadísticas oficiales, en la zona sur del distrito (Pedro Luro, Mayor Buratovich e Hilario Ascasubi) el delito experimentó una merma de “un 80 por ciento”.

   La intensificación de los controles a toda hora en los accesos a Médanos, las cámaras de seguridad del centro de monitoreo y las lectoras de patentes de vehículos son algunas de las herramientas con las que cuentan las autoridades villarinenses para prevenir el delito.

   Otros soportes tecnológicos -como las cámaras biométricas que comenzarán a utilizarse en el control fitosanitario ubicado en el kilómetro 714 de la ruta nacional 3- y un novedoso domo con tres cámaras que funciona en la cabecera de la jurisdicción refuerzan la seguridad territorial.

Accesos controlados

   Para Martín Pacheco, titular de la secretaría de Protección Ciudadana municipal, es fundamental la tarea conjunta de la policía de Villarino, los inspectores del área de Tránsito comunal y el personal de Gendarmería Nacional apostado en la barrera fitosanitaria.

   Mediante identificación se logra controlar casi por completo el ingreso de personas en las localidades del partido.

   “Hace más de un año que no se cometen robos importantes en Médanos, donde bajamos el nivel de delitos más que en ningún otro lugar”, confirmó.

   Durante los más de dos años del entrevistado al frente de Protección Ciudadana, en la ciudad cabecera de Villarino sustrajeron “una silla, una garrafa” y algún otro bien de escaso valor.

   “La baja del delito tiene relación, además, con las capacitaciones en monitoreo que brindamos a la policía. Mediante la exhibición de imágenes de recorridas, se les indica a los agentes qué hay que mejorar día a día para que detecten actitudes sospechosas lo más rápido y fácilmente posible”, expresó.

   “Esto no se hacía antes ni se hace en ningún otro lugar. El jefe de la Policía Comunal, Marcos Navarrete, evalúa esas imágenes para mejorar el desempeño de la fuerza en cuanto a la prevención del delito, sobre todo cuando los efectivos interceptan e identifican a un individuo”, agregó.

   “Estamos poniendo toda la tecnología a disposición de la policía para colaborar con el trabajo que desarrolla el comisario Navarrete, en las dependencias policiales del distrito”, continuó Pacheco.

Cámaras biométricas

   En dos o tres meses se pondrán en funcionamiento las cámaras biométricas, que se utilizan para el reconocimiento facial.

   Actualmente su instalación se encuentra en proceso de licitación.

   Martín Pacheco, por otra parte, destacó los logros que tuvieron en materia de lucha contra las drogas.

   “Entre 2015 y 2017 pasamos de incautar 300 kilos de estupefacientes a 1.400, un 500% más”, dijo.

   Finalmente, el personal también realiza capacitaciones, como la semana pasada en el parque eólico Las Castellanas. Intervinieron bomberos,   Defensa Civil y agentes de Tránsito.

“Trabajamos para que no haya ningún delito”

   Si bien a criterio del secretario municipal es difícil alcanzar el “delito cero”, aseguró que el índice de ilícitos se redujo en las poblaciones villarinenses.

   “Nosotros trabajamos para que no haya ningún delito”, aseguró.

   Los hechos de inseguridad más graves que se registraron en Villarino fueron las sustracciones de una bicicleta en cercanías a Algarrobo y de ganado ovino, el año pasado, a unos 20 kilómetros de Médanos, en la zona rural.

   “En cuanto a la prevención del delito, hicimos que todas las fuerzas de seguridad y los municipales de Tránsito colaboren en dar aviso inmediatamente al centro de monitoreo o a la policía, si advierten conductas sospechosas para tratar de identificar al individuo”, explicó.

   “Siempre hay presencia de policías en el partido de Villarino porque se hacen controles policiales, de tránsito y a cargo de Gendarmería casi las 24 horas del día y en diferentes turnos”, remarcó.

   “Desde hace un mes funciona un sistema de lectura de dominios de vehículos registrados por cámaras instaladas en el control fitosanitario y los caminos de acceso a Médanos y Algarrobo. Si el software no reconoce una patente, aporta las posibles variables para localizar cualquier tipo de rodado”, finalizó.