Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Superpoblación en las cárceles: "Tenemos que empezar a pensar en políticas diferentes"

Foto: Archivo

   El juez de Ejecución Penal Nº 2 Onildo Stemphelet volvió a alertar esta mañana sobre el estado de superpoblación de las cárceles de Villa Floresta y de Saavedra y dijo que "tenemos que empezar a pensar en políticas diferentes".

   "Hoy tenemos un 70 % de presos que están procesados, lo que los hace inocentes según la Constitución", remarcó el juez en diálogo con LU2 sobre una problemática extendida en el tiempo y que en nuestra zona significa 200 personas más de las que cada cárcel está habilitada para recibir.

   "Esto le genera un problema de responsabilidad a nivel internacional al país, por los convenios internacionales que firmó", agregó Stemphelet.

   Para dar un ejemplo, el juez comentó la situación del penal de Saavedra que visitó en las últimas horas y dijo que pese a estar habilitado para 726 personas, ayer tenía 911 presos y otros 35 que en ese momento no estaban por diferentes razones.

   "Tenemos que buscar modos de ejecución de penas que no sean solamente para la privación de la libertad", apuntó como en otras ocasiones el magistrado y reforzó su postura remarcando que sería para casos de penas menores a los 3 años que por algún motivo son de cumplimento efectivo.

 

 

 

   "Aún teniendo presupuesto no tenemos el tiempo para hacer las al menos 15 cárceles que se necesitan en la provincia", concluyó.