Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Médicos venezolanos en Bahía: "Se adaptan excelentemente y son muy bien tratados"

Hay extranjeros trabajando en el Hospital Penna.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   El titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca (AMBB), Carlos Deguer, habló esta mañana por LU2 sobre los médicos venezolanos que están en Bahía y la zona.

   "Hay una pareja de médicos venezolanos que está trabajando en este momento en el Penna", dijo Deguer.

   Y añadió: "Es por el problema de Venezuela, no por las vacantes que puedan darse acá. En general, en la zona, en la parte pública, hay muchos lugares que pueden no estar cubiertos. Hay una muy mala distribución de los médicos en el país y esto hace que en algunos lugares tengan claras necesidades de tener médicos generalistas, ginecólogos, pediatras, etcétera".

   Deguer contó que los venezolanos que están en Bahía "se adaptan excelentemente y son muy bien tratados".

   "Hay un decreto a nivel Nación donde los médicos extranjeros, fundamentalmente provenientes de Venezuela o de Siria, pueden hacer sus reválidas rápidamente y reinsertarse rápidamente en nuestro suelo. Lo que antes era un trámite de dos a tres años, que es lo que tenemos que hacer nosotros en cualquier país donde nos vayamos si queremos trabajar como médicos, aquí es un trámite muy rápido por el hecho de considerarse refugiados", explicó el médico.

   El titular de la AMBB dijo que hay muchos médicos extranjeros en el Conurbano: "Hay profesionales de Bolivia, de Perú, es común que trabajen en nuestros medios porque en nuestras universidades el acceso es irrestricto, siempre ha habido profesionales extranjeros".

   Y luego evaluó la situación de los hospitales en el país: "Es crítica, siempre fue muy difícil la supervivencia de las instituciones hospitalarias. Tuvimos un 2018 con una devaluación del 100 % del dólar más una inflación de un 47,5 % y los ingresos siguen siendo muy similares. La Seguridad Social no se ha adaptado y no se ha podido recuperar lo perdido durante la época inflacionaria".

   Por último, se refirió a los hospitales de la AMBB y reconoció que "estamos con serias dificultades para soportar la carga impositiva y a su vez comprar los insumos y pagar los sueldos".