Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Punto final para la obra de ingeniería hidráulica más importante del Sudoeste

Se trata de la construcción del nuevo Partidor de Piñeyro, el sistema de compuertas que reducirá el riesgo de volver a tener una inundación como la que arrasó Epecuén en 1985. 

Una de las estructuras del nuevo Partidor de Piñeyro. Fotos: Ministerio de Infraestructura Bonaerense.

   El gobierno bonaerense confirmó que entre fines de este mes y principios de mayo culminará la obra de ingeniería hidráulica más importante del Sudoeste bonaerense: la remodelación del Partidor de Piñeyro.

   Los trabajos -que tuvieron un presupuesto inicial de 224 millones de pesos- permitirán regular el caudal de agua que baja de las sierras a las lagunas Encadenadas del Oeste y, de esta forma, desterrar para siempre el riesgo de que vuelva a ocurrir una inundación como la que arrasó a Epecuén en 1985.

   “En breve esta obra estará operativa, con un alto impacto para la región porque beneficiará principalmente al campo y también a 30 mil vecinos de Coronel Suárez, Guaminí y Adolfo Alsina, ya que se reducirá el riesgo de que sufran inundaciones”, dijo a La Nueva. el ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante.

Roberto Gigante

   El funcionario dijo que se está cumpliendo “una promesa de más de 30 años con la región”.

   "Es una satisfacción ver que obras esperadas por tanto tiempo se convierten en realidad”, resaltó.

   El Partidor de Piñeyro es un sistema de compuertas ubicado sobre el río Sauce Corto, el curso de agua que nace en las sierras de Ventania y desemboca en la laguna Alsina (Guaminí).

   Su función es, precisamente, “partir” las aguas del Sauce Corto; de esta forma, pueden ser derivadas hacia las Encadenadas del Oeste (Alsina, Cochicó, Del Monte, del Venado y Epecuén) o al arroyo Huascar.

   Este es un aspecto central de la obra, ya que el sistema de las Encadenadas del Oeste es cerrado (no tiene salida al mar) y cualquier exceso de agua extraordinario dentro de la cuenca eleva el nivel de las lagunas, poniendo en serio riesgo de inundación a las localidades cercanas, como Guaminí y Carhué.

   En cambio, el arroyo Huascar desemboca en la cuenca del Vallimanca y, de allí, a la del Salado, que sí tiene salida al mar.

Seguridad para poblaciones y zonas rurales

   El ministro Gigante señaló que la obra “mejorará la seguridad agraria”.

   “En 2017 hubo importantes lluvias que desbordaron la zona donde está el partidor, cruzaron las colonias de Coronel Suárez y provocaron daños (en caminos rurales y campos). Con esta obra no volverá a ocurrir”, enfatizó.

   “A su vez, mejorará la seguridad urbana de Guaminí y Carhué, ya que serán controlados los caudales de las lagunas encadenadas del oeste. No olvidemos que en la década del '80 los desbordes de esas lagunas provocaron la desaparición de la villa turística de Epecuén”, añadió.

   Los trabajos realizados contemplaron el reemplazo del viejo Partidor de Piñeyro por nuevas estructuras reguladoras del agua ubicadas sobre el río Sauce Corto y el arroyo Huáscar.

   Además, el Huáscar fue canalizado para duplicar la capacidad de su cauce y se ejecutaron contenciones y alcantarillas laterales (éstas últimas permitirán el mejor ingreso de agua hacia el canal ).

   También se efectuó un terraplén de 2,5 metros de altura, en promedio, lo que -dijo Gigante- “garantizará el paso del agua de crecidas sin perjuicio para los campos linderos”.

   El ministro señaló que esta es “una de las 1.800 obras” que llevó adelante la administración de María Eugenia Vidal en 4 años, a las que se suman “otras 1.100 en ejecución”.

   “Las obras que se ven son las que cada vecino puede disfrutar cada día. Ese vecino vio cuándo se empezó y cuándo se terminó de construir”, enfatizó.

   “Son obras que cambian la vida porque, de tener miedo cada vez que llueve, ahora hay obras contra las inundaciones que no son una promesa sino la realidad. Es lo que está sucediendo con la reconstrucción del sistema del Partidor de Piñeyro”, cerró.