Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Causa Glasman: el autor del crimen deberá seguir detenido en la cárcel

La justicia bahiense, por quinta vez en los últimos cinco años, rechazó el beneficio de arresto domiciliario solicitado por Vicente Colman, sentenciado por el asesinato del médico, registrado en 2002.

Foto: Archivo LN.

   Vicente Colman, condenado a 23 años de prisión por el asesinato del médico Felipe Glasman, volvió a solicitar que por cuestiones de salud se le otorgue el arresto domiciliario.

   En cinco oportunidades, desde 2014 a esta parte, la justicia bahiense le negó el beneficio, reiterando que en la cárcel de Villa Floresta tiene la atención médica que necesita.

   La última decisión en ese sentido se produjo días atrás, cuando la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal rechazó la presentación del defensor Diego Morán Pujol y confirmó lo resuelto por el Juez de Ejecución Penal Nº 1, Claudio Brun.

   Los magistrados Guillermo Petersen, Alfredo Hernán Mones Ruiz y Guillermo Emir Rodríguez evaluaron los diferentes informes realizados sobre el estado de Colman, determinando que “no se observa, al menos hasta aquí, tal situación excepcional requerida para el progreso del beneficio solicitado”.

   Por ejemplo, a fines de febrero se informó desde el área de Sanidad de la Unidad Penal Nº 4 que el detenido presentaba una buena evolución y que no había novedades respecto de su estado.

   El Departamento Técnico Criminológico de la cárcel, en tanto, consideró inconveniente incorporarlo al regimen solicitado, destacando que “se le puede brindar en detención” la atención pedida.

   Un perito médico forense, a su vez, opinó que Colman “no requeriría ninguna estructura edilicia especial para recuperarse o tratar sus dolencias”.

   Los camaristas indicaron en el fallo que no aparecen “constancias que permitan respaldar las cuestiones de salud enunciadas” por el abogado defensor.

   Por otra parte, sostuvieron que “acertadamente”, Brun ordenó que “se arbitren los medios necesarios a fin de que el detenido reciba la atención y medicación necesaria en base a su problemática de salud, sin dilaciones y debiéndose mantener informado al juzgado”.

El asesinato

   El 20 de octubre de 2008, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 local condenó a Vicente Colman a la pena de 27 años de cárcel por el asesinato a tiros de Felipe Glasman, entonces secretario general de la AMBB, cometido durante la lluviosa noche del miércoles 28 de agosto de 2002.

   El ataque, una verdadera ejecución, se cometió alrededor de las 20.30, cuando la víctima caminaba por la intersección de Saavedra y Villarino, con la intención de abordar su Renault 11.

   Cuando estaba próximo, una persona le pegó de frente y a corta distancia, dos tiros con una pistola calibre 9 milímetros, provocándole la muerte casi inmediata. 

   Dos años más tarde, el Tribunal de Casación provincial redujo la sanción a 23 años de cárcel, tras dejar sin efecto la agravante de utilización de un arma de fuego.

   No prosperó entonces, por mayoría de opiniones, el planteo del fiscal en cuanto a que se trató de un crimen por precio o promesa remuneratoria, lo que hubiera llevado a una sentencia de prisión o reclusión perpetua.

   A mediados de 2013, al rechazar cada uno de los recursos presentados por las distintas partes en pugna, la Suprema Corte de Justicia bonaerense dejó firme la sentencia.

Patología de base

   Vicente Colman, según las fuentes judiciales consultadas, padece una patología de base que consiste en problemas de hipertensión arterial, diabetes y eventración abdominal.

   Como consecuencia de este último problema, fue intervenido quirúrgicamente el pasado 7 de enero.

   "En todos los casos se ha determinado, a través de informes y la opinión de peritos, que el detenido puede recibir en la unidad penal en la que se encuentra alojado el tratamiento que requiere", comentaron los voceros.

   En este sentido, trascendió que el propio juzgado realiza el seguimiento para confirmar que Colman reciba los cuidados y curaciones necesarias tras la reciente operación.

   La pena impuesta al detenido por el crimen vencerá el 3 de julio de 2029. Fue beneficiado con una reducción de dos meses por cuestiones de estímulo educativo.