Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Detienen a una banda de prestamistas usureros que usaba sicarios para cobrar

Foto: Infobae.

   Gendarmería Nacional detuvo en las últimas horas a una banda acusada de dar préstamos con intereses abusivos para luego "apretar" a los clientes y que llevó a al menos un suicidio.

   Se trata de un negocio familiar, liderado por David Fernando Salazar Herrecha, de 30 años, su hermano Carlos Alberto, José y Jhon.

   La banda operaba en Buenos Aires, pero la estafa la realizaban también en partidos como Zárata y San Miguel. 

   Los préstamos siempre eran en efectivo, rápidos y sin requisitos, de hecho la mayoría de los clientes eran personas que no podían acceder a créditos bancarios porque no contaban con lo requerido.

Si te pasó algo así, podés contarnos tu experiencia contactándonos a contenidos@lanueva.com

   Ante la necesidad, las víctimas no notaban que terminarían pagando 500 veces más de lo solicitado y, al ver que no podían seguir devolviendo el dinero, aparecían los sicarios en las puertas de sus casas con amenazas a sus familiares o a ellos mismos.

   Si la primera advertencia no resultaba, la segunda sumaba un matón más que golpeaba al deudor. También se dieron casos en los que se balearon las casas desde motos.

   En Tartagal, Salta, una joven de 20 años se suicidó debido a las amenazas por los prestamistas. Su madre denunció a los usureros que le habían prestado $ 15.000 y que cambiaron de repente las condiciones quintuplicando el intereses y cambiando las fechas de pago: pasaron de ser cada 30 días a 7. (Infobae y La Nueva.)

 

 

 

 

"Gota a gota" en Latinoamérica

Después de la desarticulación de la banda de usureros, la ministra Bullrich rememoró en diálogo con Infobae la razón por el Ministerio de Seguridad, con funcionarios como Martín Laborde, coordinador de Investigaciones de Delitos Económicos, hizo foco en este modus operandi que se expandió desde Colombia a países como México, Venezuela, Uruguay, Panamá y  Brasil.

Bullrich precisó que al año de asumir su cargo, un grupo de investigadores de la Policía Nacional de Colombia llego a nuestro país para entrevistarse con ella y su equipo. Sin rodeos, los detectives detallaron con gráficos y fotos que el narcotráfico y el lavado de activos había cambiado en su país y que los grandes carteles, que habían dejado de funcionar en la década de los 90, dejaron una fuerza laboral vacante.

Los criminales, claro está, no buscaron trabajo formal a través de los clasificados de los diarios, sino que habían tomado rumbo hacia un sistema nuevo, que trabajaba con el micro lavado y el micro tráfico de dinero negro a partir de una modalidad, hasta ese momento desconocida, o no investigada en el país, llamada "gota a gota", una forma feroz de estafa.

"En conjunto con Colombia, Argentina se ha puesto a la vanguardia en la lucha contra el gota a gota, que tiene como objetivo atacar a personas vulnerables y blanquea el dinero para el narcotráfico", interpreta la ministra y agrega: "Después de entender el modus operandi, llegamos a la desarticulación total de la banda criminal integrada por estos diez colombianos".

Según pudo saber Infobae, a través de Eugenio Burzaco, el Secretario de Seguridad de la Nación, estos préstamos de altísimas tasas generan un sistema de lavado de activos que se envía hacia Colombia mediante correos privados en la zona de frontera. El dinero no solo circula: también vuelve.

Así funciona el negocio

Los trabajos de inteligencia tanto en Argentina, como en México y Colombia establecieron que el "negocio", que muy posiblemente termina en el tributo a alguna banda narco, comienza con los 'volanteros', que se encargan de repartir las tarjetas, ofreciendo los créditos sin garantías. De la red también forma parte el denominado "administrador", que se encarga de recibir las llamadas y por lo general atiende personalmente al cliente. Los sicarios que recolectan el dinero adeudado más intereses se desplazan en moto.

Los "jefes de seguridad", por su parte, están a cargo del sistema de cobranzas bajo presión cuando alguna de las víctimas no puede pagar la deuda contraída. Su especialidad, las amenazas y la violencia armada.

En los últimos allanamientos, en la Ciudad de Buenos Aires, pero también en Sam Miguel u Zárate, Gendarmería también secuestró municiones para armas .9mm y marihuana y siete motos similares a las que las víctimas describieron como las utilizadas por los "rompehuesos" para trasladarse y amedrentarlos.