Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"El lenguaje inclusivo no es solo hablar con la 'E'", dice la mamá de la primera niña trans con DNI acorde a su identidad

Foto: Télam

   Gabriela Mansilla, mamá de la primera nena trans en tener su DNI acorde a su identidad de género, pidió hoy en el Congreso de lenguaje inclusivo que se realiza en La Plata, que no sólo se hable con la "e" sino que se respete el lenguaje corporal porque decirle a un niño que su cuerpo está equivocado "es violento".

   "El lenguaje inclusivo no es solo hablar con la "E" sino es darle legalidad a los cuerpos que están hablando. El cuerpo de mi hija habla y debe ser escuchado", dijo Mansilla, directora de la Asociación Infancias Libres.

   Su hija, Luana, fue la primera niña trans argentina en obtener su DNI tras la sanción de la Ley de Identidad de Género en 2012. Desde entonces, Mansilla se volvió una referente de la lucha por los derechos de las niñez trans en Argentina.

   "Si la sociedad acompaña y baja la presión sobre los cuerpos transgénero, va a bajar también el futuro de la adolescencia hormonada, o los bloqueos de la pubertad que también son un problema", alertó.

   Mansilla, quien escribió Yo nena, yo princesa para contar la historia desde que Luana dijo esa frase, a los 2 años, hasta que obtuvo su documento, explicó a Télam que en el lugar donde más resistencia encontró con su asociación es en la propia escuela ya que "se imparte una educación biologicista, binaria, patriarcal y machista, dentro de una norma donde el cuerpo de mi hija no entra, no tiene derechos".

   "Si no sos obediente y entrás en los casilleros que hoy marca esta educación, estás afuera y condenada a la violencia", reflexionó. 

   "Es importante tomar al lenguaje inclusivo no solo desde la deconstrucción de los géneros, sino hablar de un lenguaje inclusivo que pueda nombrar -también- la corporalidad travesti trans", explicó Mansilla quien está por está por lanzar su tercer libro, que tendrá una guía de prácticas docentes que incluyen a los cuerpos trans.

   Luana va a cumplir 12 años y Mansilla indicó que es necesario debatir "el lenguaje que rompa el binario de los géneros, y que dé cuenta de ese tercer lugar que falta".

   "Mi hija tiene su DNI, puede ser respetada como ella desea pero en un libro todavía no está", dijo, y se preguntó: ¿Cómo se nombra un cuerpo trans si en los libros o manuales que brinda la ESI se nombra al cuerpo masculino o el cuerpo femenino de acuerdo a la genitalidad?". (Télam)