Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Trigo 2019/2020: pronostican un récord histórico de 20,6 millones de toneladas

Se prevé un área total de 6,4 millones de hectáreas, la mayor superficie en los últimos 18 años.

Producción triguera en el SOB. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó, para la campaña 2019/20, un área total de 6,4 millones de hectáreas destinadas al trigo, la mayor superficie en los últimos 18 años.

   Si las condiciones climáticas a lo largo de la campaña son favorables, se cosechará un volumen final de 20,6 millones de toneladas, un 8,4 % por encima de la campaña 2018/19 (19 M/T).

   Sumando unos 4 millones de toneladas de la cebada, ambos cereales de invierno aportarían un nuevo récord de producción: 24,6 millones de toneladas. En la provincia de Buenos Aires se siembra el 58% del trigo del país.

   En una presentación realizada hoy, se destacó un aumento del nivel tecnológico en trigo durante la última campaña 2018/19 y se resaltó el piso tecnológico que se alcanzó en los cultivos de invierno durante los últimos años.

   “La adecuada humedad registrada a pocas semanas de iniciar la siembra, conjuntamente con un escenario climático favorable, permitiría recuperar áreas que no pudieron ser sembradas durante el ciclo previo y elevar la superficie”, dijo Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas.

   Sofía Gayo, analista del Departamento de Investigación y Prospectiva, presentó aspectos técnicos referidos al manejo de la siembra en trigo y estimó un aumento del 10 % para el uso de semillas en el próximo ciclo 2019/20.

   También adelantó los primeros resultados de la Bolsa de Cereales sobre grupos de calidad en trigo, donde se destacó que, en 2018/19, el 70 % sembrado a nivel nacional fue de grupo 2, relacionando esto también con los datos de calidad final obtenida a cosecha (Prensa BC).