Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Según Ulises Forte, la suba de la carne se debió a la falta de oferta

El titular del IPCVA volvió a reclamar la implementación de políticas de Estado que apuntalen la producción ganadera.

Forte dijo que el sector sufre las consecuencias de fenómenos climáticos adversos. Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

   El titular del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte, señaló que el aumento de precios que en las últimas semanas se observó en las góndolas es la consecuencia directa de un mercado que no promovió la oferta de carne.

   El dirigente rural aclaró que “no vamos a negar o minimizar las subas” y hasta reconoció que los incrementos de los últimos dos meses en el valor de la carne fueron altos. Además, recalcó que la realización de un diagnóstico certero de la situación podría evitar a futuro estas disparadas de los precios “que habitualmente son seguidas por un planchazo”.

   “La base del problema fue, sin ninguna duda, la escasez de oferta. Si buscamos las explicaciones más sencillas del fenómeno, hay que decir que en primer lugar estamos sufriendo las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos –como inundaciones y sequías- que sufrimos en los últimos dos años”, sostuvo.

   Forte reconoció que habitualmente la suba de precios se da en primavera, que en esta oportunidad se atrasó y llegó en el verano en el que, por si fuera poco, se registró una mayor demanda de carne “impulsada por los turistas que otros años veraneaban fuera del país”.

Forte señaló que posiblemente los precios de la carne se mantengan en alza un tiempo más, para luego estabilizarse e incluso atrasarse.

 

   “No obstante, debemos destacar que en los últimos años los aumentos de la hacienda y de la carne en el mostrador habían estado por debajo de la inflación general, con un importantísimo aumento en los costos”, sostuvo.

   Además, señaló que posiblemente los precios de la carne se mantengan en alza un tiempo más y que en el futuro probablemente se estabilicen e incluso se atrasen.

   “Por eso siempre decimos que es necesario trabajar en políticas que lleguen desde el Estado hacia el sector. 

   "Es el Estado el que, por la vía de los incentivos, debe favorecer la oferta y evitar que el mercado permita que otras actividades -especialmente las relacionadas con la especulación financiera- conspiren contra la producción de carne”, recalcó.

   “El mercado determinó que no se priorizara la oferta y estamos pagando las consecuencias. Por ello, es necesario un Estado activo que acompañe la libre oferta para evitar estos serruchos de precios, y que la producción y la oferta garanticen la demanda, más aún en estos momentos en que aumentan las exportaciones y seguimos contando con un mercado doméstico dispuesto a mantener un alto consumo de carne vacuna”, finalizó.