Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Srodek: “La ley de Desarrollo está empantanada”

 El funcionario del área de Agroindustria pidió que se siga trabajando para consolidar su funcionamiento.

El encuentro del Consejo Consultivo del SOB se realizó en la Bolsa de Cereales y Productos. Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

 

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   El jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria de la Provincia, Jorge Srodek, señaló ayer que la Ley de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense “se encuentra empantanada”, que desde su creación hace una década “nunca funcionó” y que el sector político fue quien le produjo los mejores daños.

   De cualquier manera, recalcó que no hay que bajar los brazos y continuar trabajando para su consolidación.

   “Desde su creación, la ley de Desarrollo del SOB nunca funcionó. Es cierto que existen programas y proyectos importantes que se pueden poner funcionamiento a través de ella, pero hoy está empantanada”, reconoció.

   Srodek realizó estas declaraciones durante un encuentro del Consejo Consultivo del Sudoeste, que se llevó a cabo ayer en instalaciones de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, de la que participaron representantes de municipios y de entes institucionales de la región, como el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset; el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadío, y el administrador de Corfo Río Colorado, León Somenson, entre otros.

 

   “A la ley, el daño más grande se lo hizo la política, con la intervención que se hizo tanto al mercado de trigo como de la carne desde el gobierno, a lo que después se sumó la sequía”, consideró.

   Al respecto, el funcionario provincial señaló que es necesario realizar un seguimiento de la norma a través de los legisladores provinciales que tiene la región.

   “La ley se puede corregir, focalizándonos en lo que hay que hacer. Desde el ministerio hicimos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que siga funcionando”, concluyó.


Según Srodek, el mayor daño que sufrió la ley llegó desde el sector político, con la intervención de los mercados de la carne y de los cereales.

 

   Por su parte, el secretario del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, Eduardo Juárez, recordó que el año pasado se cumplieron 10 años de la promulgación de la ley 13.647, que creó el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense .

   “Quisimos mostrar en qué está trabajando en consejo y cuáles son los avances que se han hecho como, por ejemplo, el proyecto de utilización del río Negro para regar parte de los distritos de Villarino y Patagones”, señaló.

   En ese sentido, reconoció que si bien se dice que la ley está parada, en la actualidad hay varios proyectos productivos en marcha y otros en carpeta para continuar funcionando. Sin embargo, recordó que en esta región se quisieron aplicar programas ganaderos que estaban pensados para la Cuenca del Salado.

   “Muchos proyectos fracasaron en nuestra región porque estaban diseñados para otro lugar. Eso es lo que ha frenado a la ley y al Plan de Desarrollo del Sudoeste: la no implementación de programas como corresponde. Hubo celos políticos que terminaron causando daño”, lamentó Juárez.