Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Las claves de la raza Angus para dar otro salto de calidad

 “Si nos paramos en el corto plazo, la actividad es favorable; si miramos en el mediano plazo, siempre hay algún gris. A largo plazo somos optimistas”, dijo Sebastián Salvaro.

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva., Expoagro y Archivo

 

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

Enviado especial a San Nicolás

   La Asociación Argentina de Angus presentó su primer informe económico sectorial realizado —en conjunto con la consultora AZ Group—, un nuevo servicio de la Asociación que incluye un relevamiento de la actividad ganadera general y de Angus en particular.

   “Lo que hacemos es analizar la situación de la ganadería a nivel país y compararla con los resultados, tanto de los remates como las exposiciones de Angus, tratando de hacer foco en ese diferencial que se genera al pertenecer a la Asociación”, explicó Diego Ponti, de AZ Group, en la última edición de Expoagro, en San Nicolás de los Arroyos.

   Para ir concretamente a los resultados, Sebastián Salvaro, también de la consultora, sostuvo que en la macro son favorables en el corto plazo para el mercado de la carne.

   “Quienes lo están captando más rápidamente son los productores que tiene un sistema de producción basado en genética, en manejo y en alta competitividad”, explicó a La Nueva.


Sebastián Salvaro (izq.) y Diego Ponti, en Expoagro.

 

   Entre otros parámetros realizados en el estudio, se analizan –comparativamente- los precios promedios a nivel país, los precios de los remates generales y los resultados de los remates y exposiciones de Angus.

   “Primero evaluamos cómo está Angus hacia adentro, cuántas cabezas se llevan comercializadas y los precios de este año con respecto a los anteriores. Y después se comparan con la media general”, agregó Ponti.

   “De esa manera se puede ver qué diferencia estoy tomando hoy por ser Angus ,versus los que tienen rodeo Angus pero están por afuera de la Asociación; es decir, sin estar certificados”, manifestó.

   También avanzan en cuestiones de márgenes para el criador, con un análisis de tres niveles de adopción de tecnología posibles: bajo, medio y alto.

 

   “El nivel alto es el que identifica a los productores de la asociación, los que invierten en genética, en pasturas, que obtienen una mayor producción de kilos de carne y tienen un diferencial en el precio”, indicó Ponti.

   En lo que respecta al seguimiento sectorial de la ganadería, sostuvo que se trabaja en cuanto a la macroganadería, que es básicamente seguir los indicadores de faena, producción, exportaciones, porcentaje de hembras en faena y demás, para ofrecerle al productor una foto actual de la ganadería a nivel país.

   La denominada “explosión ganadera” en el país se refleja, según los expositores, en algunos indicadores.

   “Aún siendo optimistas, no pensábamos que íbamos a llegar a estas 650.000 toneladas de carne exportadas (NdR: en el año 2018)”, aseguró el analista.

 

A los mercados de valor ya nos les alcanza con que le digan que es carne argentina, sino que quieren contar con la certificación y el sello.

 

   “Si nos paramos en una mirada de corto plazo, está siendo muy favorable. Y si miramos a mediano plazo siempre hay algún gris. ¿El largo plazo? Somos muy optimistas -afirmó-. Es decir que tenemos un 66 % de probabilidades de que sea bueno”.

   Ponti también hizo foco en el contexto global desde el punto de vista cualitativo, apuntando a las oportunidades y demandas de los mercados de valor que, hoy, son cada vez más exigentes con consumidores mucho más desarrollados e  informados.

   “A ellos ya nos les alcanza con que le digan que es carne argentina, sino que quieren la certificación, el sello. Entonces, si es Angus, hay que ponerle que es Angus”, indicó.

   “Ahí tenemos un nicho de valor inmenso para trasladar todo el potencial de la genética Angus hacia el consumidor final”, insistió Ponti.

 

Evaluación genómica

 

   También en Expoagro, la Asociación Argentina de Angus presentó su nuevo sistema de evaluación genómica de reproductores, que es único en Latinoamérica y que, tras su aprobación, ya se encuentra disponible.

   “Consiste en evaluar a los reproductores a través de un análisis genómico de ADN a partir de un pelo, o una gota de sangre, que nos permite hacer una proyección de ese animal apenas nace. Todo esto sin necesidad de esperar a que tengan descendencia para poder evaluarlo”.

   Así lo detalló el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Criadores de Angus, Javier Martínez del Valle.

   Para este fin, se trabajó durante cinco años en armar el genoma del Angus argentino, en conjunto con un equipo del INTA, de la Universidad de Georgia y de técnicos de la asociación.


Javier Martínez del Valle

 

   Desde el lunes último, el servicio se puede contratar, para los criadores, a un valor de 38 dólares por reproductor. Solo una muestra de pelo del animal, como se indicó, será suficiente para poder realizar la evaluación genómica.

   La liberación de trabas al intercambio de material genético ya había sido tratada entre los miembros de la Confederación Latinoamericana de Países Productores de Angus, en la cita de México de 2018.

   Entonces se pusieron bajo análisis protocolos comerciales y certificados sanitarios para el intercambio de embriones, hoy vigentes entre otros países de la región. La idea fue estudiar qué elementos podrían extrapolarse para concretar el libre acceso de material genético a México, desde los países miembros de la COLAPPA.

   Entre otros participó el doctor Dan Moser, presidente de Angus Genetics Inc, de la American Angus Association, quien es especialista en bancos genéticos.

 

   En esa convocatoria, también se buscó aceitar el intercambio comercial con el programa de evaluación genética panamericano.

   La idea era que los compradores puedan evaluar el comportamiento de los reproductores en los diferentes ambientes, ya sean tropicales, subtropicales y templados.

   Es decir que, independientemente de los datos del programa que lleva adelante cada asociación, el productor tenga la posibilidad de observar cómo se adaptaría a su región un ejemplar comprado en otro país, con características agroecológicas similares.

   Esta herramienta agrega más valor a los reproductores y redundará en un salto fundamental para el Angus, teniendo en cuenta que hoy es una de las razas de mayor importancia en la región ya sea como biotipo puro, en la Argentina, Uruguay y México, o como cruzante en zonas subtropicales o tropicales.

 

Crecimiento de las exportaciones de carne argentina

 

Informe del IPCVA. De acuerdo a un informe elaborado por el área de estadística y economía del IPCVA, las exportaciones de carne vacuna argentina correspondientes al primer mes del 2019 alcanzaron un valor de aproximadamente 159,2 millones de dólares, resultando un 16,9% superiores a los 136,2 millones de dólares obtenidos en enero del año 2018

Caída. No obstante, el precio promedio de las exportaciones de carne bovina de enero de 2019 resultó levemente inferior (-1,6%) en relación al registrado en el mes de diciembre del 2018.

Destino. China resultó el principal destino, en volumen, en el primer mes del 2019, con aproximadamente 22,5 mil toneladas, seguido por Chile, 2,8 mil toneladas, y luego por Israel, 1,7 mil toneladas.