Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El creador de internet advirtió sobre el "futuro disfuncional" de su creación

Foto: theverge.com

   El creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, advirtió hoy sobre el "futuro disfuncional" al que parece encaminarse la web como medio para estafar, propagar el odio y cometer "todo tipo de delitos", y llamó a unirse "como comunidad global" para luchar por "una de las causas más importantes de nuestra era".

   En una carta abierta publicada hoy, al cumplirse 30 años del documento con el que Berners-Lee sentó las bases de la web, el científico británico alertó que así como el ciberespacio se convirtió en una plaza pública, una biblioteca, un consultorio médico, una tienda y mucho más, "también creó oportunidades para estafadores, dio voz a aquellos que propagan el odio y facilitó la comisión de todo tipo de delitos".

   "En tiempos en que artículos sobre el uso indebido de la web dominan el ciclo noticioso, es comprensible que a muchas personas la web les genere temor, y no tengan la certeza de que realmente sea una fuerza positiva", escribió. 

   Berners-Lee identificó entre las tres "fuentes de disfuncionalidad" de la web actual a los "intentos maliciosos y deliberados, como la piratería, los ataques informáticos patrocinados por un estado, las conductas delictivas y el acoso en línea".

   También a "los sistemas que por diseño crean incentivos perversos y sacrifican los intereses del usuario, como los modelos de negocio basados en la publicidad que recompensan comercialmente el clickbait y la viralización de información falsa".

   Finalmente, a aquellos "diseños benevolentes que, sin embargo, y de manera involuntaria, generan consecuencias negativas, como el tono y la calidad atroz y polarizada del discurso en línea actual".

   A modo de ejemplo, en una entrevista publicada hoy por la BBC afirmó que si bien la mayoría de las personas consideraba a algunos de estos temas como cuestiones ajenas, la gente se dio cuenta, "cuando sucedió lo de Cambridge Analytica, que las elecciones habían sido manipuladas con el uso de información con la que ellos habían contribuido".

   "Creo que [la web] fue una fuerza para el bien en los primeros 15 años, y que ahora mismo está justo en un equilibrio", afirmó, y señaló que volverá a ser optimista si la corrección de fenómenos como la "propagación de desinformación" logra torcer este "futuro disfuncional" de la web.

   De todas formas, se consideró optimista gracias a que "las nuevas generaciones de gente joven son muy activistas en temas como el de la privacidad", y que existen "la habilidad y la motivación para tratar de hacer lo correcto en ambas áreas, el de los gobiernos y el de las empresas".

   "Y lo más importante de todo, los ciudadanos deben hacer rendir cuentas a las empresas y a los gobiernos por los compromisos asumidos, y exigir que respeten la web como una comunidad global que tiene a los ciudadanos por centro", destacó, ya que "la lucha por la web es una de las causas más importantes de nuestra era". (Télam)