Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Irán le responde a Trump que EE.UU. apoya a "dictadores, carniceros y extremistas"

Foto: Reuters

   El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmó hoy que Estados Unidos apoya "a dictadores, carniceros y extremistas", al responder a las críticas que hizo a su país el presidente estadounidense, Donald Trump.

   "La hostilidad de Estados Unidos lo ha llevado a apoyar a los dictadores, carniceros y extremistas, que solo han traído la ruina a nuestra región", escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter a modo de contestación a Trump.

   Durante su discurso de anoche ante el Congreso, el mandatario estadounidense acusó al Gobierno de Irán de ser "el principal patrocinador estatal del terrorismo".

   "No desviaremos nuestros ojos de un régimen que canta la muerte a Estados Unidos y amenaza el genocidio contra el pueblo judío", afirmó Trump, quien calificó al régimen iraní de "dictadura corrupta".

   Zarif remarcó en su respuesta que "los iraníes, incluidos nuestros compatriotas judíos, están conmemorando los 40 años de progreso a pesar de la presión de Estados Unidos".

   Irán conmemora el próximo lunes el 40 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica en 1979, que depuso a la monarquía de los Pahlaví, vinculada a Estados Unidos e instauró un sistema islámico en el país.

Frases de Trump

   El presidente Donald Trump pronunció ante el Congreso su discurso anual sobre el Estado de la Unión, una cita emblemática de la política estadounidense, en la que destacó sus logros, medidas estrella y dejó algunas frases resonantes.

   La ocasión resultó una oportunidad para que el mandatario defendiera su labor en horario de máxima audiencia televisiva y en un acto político que reúne a todos los altos cargos del país.

   Estas son las frases más destacadas que resumen el discurso de Trump, quien dedicó palabras a Venezuela y China e insistió en su muro fronterizo con México.

   - Relación comercial con China: "Estamos trabajando para dejar claro a China que, tras años de ataques a nuestra industria y de usurpar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin".

   - Situación política en Venezuela: "Condenamos la brutalidad del régimen de Nicolás Maduro, cuyas políticas socialistas han convertido a esa nación, de ser la más rica de América del Sur, en un estado de pobreza extrema y desesperación".

Trump: "Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad"

    - Restablecimiento de la relación diplomática con Corea del Norte: "Si no me hubieran elegido como presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas".

   - Relación con Irán: "Para garantizar que esta dictadura corrupta nunca adquiera armas nucleares, retiré a Estados Unidos del desastroso acuerdo nuclear de Irán. Y el otoño pasado aplicamos las sanciones más duras jamás impuestas a un país."
Trump también calificó a Irán como "el principal patrocinador estatal del terrorismo".

   - Relación con Rusia: "Quizás podamos negociar un acuerdo diferente -nuclear-, añadiendo a China y a otros, o quizás no podamos. En ese caso, invertiremos e innovaremos más que todos los demás de lejos".

   - Situación en Siria: "Cuando asumí el cargo, el Estado Islámico controlaba más de 20.000 millas cuadradas (unos 52.000 kilómetros cuadrados) en Irak y Siria. Hoy, hemos liberado prácticamente todo ese territorio de las garras de estos asesinos sedientos de sangre." (Télam y La Nueva.)