Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El mate se convirtió en el primer emoji latinoamericano de WhatsApp

Aparecerá en las actualizaciones de cada celular.

   Tras su presentación, y aprobación, en la primera fase de mayo último, el consorcio Unicode —encargado de elegir los emoticonos que se incorporan anualmente a las pantallas— aprobó la iniciativa de un equipo argentino para un emoji que representa un mate, con yerba y la bombilla, listo para la infusión.

   La idea es de Florencia Coelho, Daniela Guini, Martin Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra, quienes encontraron motivación adicional en que podría convertirse, como finalmente sucedió, en el primer emoticón latinoamericano.

   "América Latina no tiene ningún emoji que nos represente, y que sea el mate es un orgullo para nosotros", sostuvo Guini, sobre la bebida y emblema cultural sudamericano.

   El grupo argentino tuvo que pasar un arduo proceso, en el que demostraron la representatividad de la yerba mate en la región, y viajaron, en última estancia a Nueva York, donde hicieron una presentación de la propuesta.

   En la documentación que adjuntaron se explicó detalladamente el origen del mate y se analizó, con estadísticas, cómo se consume en distintos países de Latinoamérica, como Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, pero no se relega a Siria, principal importador de yerba mate.

   "Fue el ícono más querido en las encuestas, porque no representa solo a la Argentina, sino a muchas nacionalidades de países europeos, donde se consume bajo la influencia latina", relató Guini.

   Coelho dijo que en las próximas semanas el emoji se verá en Twitter, Facebook y WhatsApp.

   “Lo que no sabemos es si primero lo verán en su celular quienes usan la plataforma de Google o la de Apple. Será una emocionante espera”, aseguró.

Los 230 nuevos emojis aprobados.

   Junto al del mate, Unicode hizo oficial la inclusión de otros 229 nuevos emojis para este año. La implementación dependerá de la actualización que haga cada aplicación.

   El nuevo grupo de emojis incluye personas con discapacidad, alimentos como wafles y nuevos gestos como el del bostezo, entre otras. (EFE)