Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Los incendios tan temidos

Un verano de altas temperaturas y de sequía es, decididamente, el peor escenario para la posible generación de incendios de pastos en baldíos o terrenos abandonados o descuidados, a partir de los pastos secos y el viento que ayuda a la rápida propagación de las llamas.

Los cuerpos de bomberos locales alertaron sobre la situación y mencionan la existencia de una “importante carga de fuego”, atento al gran crecimiento de los pastos y la prolongada sequía, ambos factores que alientan el inicio de incendios.

Entre febrero y abril se estima que será la época propicia para este tipo de siniestros, que puede comenzar como un fuego menor y convertirse en una verdadera situación de riesgo cuando el viento y otros factores toman un papel decisivo.

Un hecho negativo, los casos de hantavirus, ha llevado a mucha gente a cuidar los baldíos y proceder al corte de pasto, lo cual es favorable a la hora de prevenir incendios. Sin embargo, esta acción de corte debe realizarse con sumo cuidado, porque la propia acción puede iniciar el fuego.

Por otra parte, los especialistas señalan que, más allá de algún incendio producto del calor y la sequía, la mayoría de los casos se genera por descuidos humanos. Desde la inadecuada limpieza de terrenos hasta el arrojar colillas de cigarrillos o dejar brasas encendidas.

A esto se suman otras circunstancias como la presencia de un vidrio que haga las veces de lupa, la combustión espontánea de un animal en descomposición o una temperatura elevada. Estas son algunas de las causas involuntarias sobre las cuales es necesario estar alerta.

En el caso de los campos, el paso del ferrocarril puede ser generador de un incendio, ya que en su marcha las ruedas sobre los rieles generan chispas en todas direcciones, sin que se pueda hacer nada por prevenir este fenómeno.

Entre las recomendaciones, entonces, se pide a la gente que no queme nada, que es riesgoso en esta época proceder a la limpieza de pastizales encendiendo fuego, y se recomienda, con los cuidados del caso, utilizar cortadoras o desmalezadoras.

Los propios bomberos señalan que sean convocados cuando un vecino tiene la idea de encender un fuego en un baldío, de modo de poder hacerlo de manera controlada y evitar un mal mayor.