Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una temporada positiva, en medio de un contexto adverso

El secretario de Turismo montehermoseño, Hernán Arranz, destacó que el porcentaje de ocupación durante el verano fue bueno, por encima de otros destinos de la provincia.

Fotos:  Emmanuel Briane - La Nueva.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   “Si tenemos en cuenta el contexto económico, podemos hablar de un verano positivo. El nivel de ocupación de otros destinos ha ido a la baja y el nuestro sigue en alza, por el desarrollo de las construcciones y el boom que viene siendo Monte Hermoso en los últimos años en materia turística”.

   En pocas palabras, la temporada estival fue buena, a pesar de todo, superando incluso las expectativas iniciales.

   Para el secretario de Turismo de Monte Hermoso, Hernán Arranz, al momento de hacer un balance de lo ocurrido durante los meses fuertes de la temporada de verano, es imposible apartarse del contexto nacional y provincial.

   “Hemos trabajado mucho durante la temporada media y eso se ha visto reflejado en el verano, teniendo en cuenta la afluencia turística, que terminó siendo bastante más alta -en porcentaje- respecto del resto de los destinos turísticos del norte de la provincia de Buenos Aires”, señaló.

 

   Al respecto, aclaró que durante el verano se vio un turista que, si bien no podría calificarse como gasolero, sí cuidó mucho el bolsillo.

   “Por lo que dicen los comerciantes, siempre teniendo en cuenta el rubro y el precio, la temporada fue aceptable, más allá de que la gente restringió el gasto. También se observó una retracción general en la cantidad de días de permanencia”, reconoció.

   “También nos jugó a favor que los precios de alquiler subieran entre el 20 y el 30 %, con una inflación que prácticamente dobla ese índice. Eso fue favorable para el destino, más allá de la baja en las estadías”, agregó.

   Para Arranz, el cuidado del bolsillo en vacaciones se dio en otros los niveles, porque “el segmento ABC1 también tiene que mirar la inversión o gasto que hace en un destino turístico, porque los números pueden irse muy arriba”.

 

   Al respecto, destacó que las encuestas que lleva a cabo la UNS en el balneario, determinaron un gasto per cápita muy superior al del año pasado, pero con un menor nivel de estadía.

   “Los paradores tuvieron una temporada regular, no así los restaurantes que han sido los más beneficiados por la inestabilidad del clima. Como siempre, los complejos y aparts de buena calidad anduvieron muy bien, porque hay un público que demanda muy buenos servicios”, explicó.

   En ese punto, amplió el funcionario, es donde Monte Hermoso debe poner la mira, para fomentar el salto de calidad cualitativo que necesita tanto en lo gastronómico como en alojamiento.

   “Tenemos la oportunidad -porque la gente nos elige- de atraer inversiones para mejorar la calidad del servicio”, consideró.

 

De villa turística a balneario boutique 

 

   Según Arranz, Monte Hermoso “pasó de ser una villa turística regional a la boutique de los balnearios” de la provincia de Buenos Aires.

   “Era un destino de playa por excelencia solo durante enero, y con el paso del tiempo ha ido cambiando, porque la gente entendió que puede venir a descansar realmente a un lugar ordenado, seguro y limpio.

   “También puede tomar como referencia meses anteriores y posteriores a lo que es temporada alta, porque sabe que el estado y el privado de Monte Hermoso han hecho un esfuerzo grande”, explicó.

 

   El esperado corte de la estacionalidad -consideró el funcionario- se está dando porque culturalmente la gente cambió su manera de salir de vacaciones.

   “Estamos muy conformes con lo que hemos hecho en temporada media: en septiembre tuvimos la Fiesta de la Primavera; en octubre, el Enduro; en noviembre la Fiesta de las Colectividades; y en  diciembre la Recepción del Primer Turista y la Fiesta de la Cerveza, a lo que se han sumado los eventos turístico-deportivos”, consideró.

   Por último, recordó que Monte Hermoso fue elegido uno de los principales destinos de playa en cuanto a conformidad turística en toda la provincia.Para Arranz, hay un cambio en la forma de vacacionar.

 

Muchas consultas para Carnavales

 

Decisión. Arranz aseguró que hay muchas consultas de cara al fin de semana largo de Carnavales. "El número final lo veremos sobre la fecha, porque la gente se decide mirando el pronóstico del tiempo", dijo.

Cronograma. Entre las actividades gratuitas que se prevén para el próximo fin de semana, se destacan la presentación de La Bomba de Tiempo, el domingo; y de Radagast y The Colibriques el lunes. Todo esto en el escenario de Costanera y Dorrego.