Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Minera china invierte USD 180 millones para extraer litio en Salta

Tibet Summit Resources hará el desembolso en el salar de Diablillos. La compañía había adquirido el proyecto el año pasado, tras comprar una minera canadiense.

La compañía china Tibet Summit Resources (TSR) anunció que invertirá USD 180 millones para la extracción de litio en el salar de Diablillos, provincia de Salta. La empresa destacó que creará 200 puestos de trabajo directos y otros 300 indirectos. 
Según les indicaron a las autoridades provinciales, la compañía ya comenzó la construcción de la infraestructura en la Puna y el armado de oficinas para el área administrativa. El área del salar de Diablillos, situada a unos 145 kilómetros de la ciudad de Salta, está concesionada a la empresa Potasio y Litio de Argentina SA (Plasa).
La asiática TSR se hizo cargo del proyecto el año pasado, tras haber comprado la firma canadiense Lithium X Energy, propietaria de Plasa, por un monto cercano a los USD 200 millones. El proyecto prevé un recurso de 1,04 millón de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), 1,01 millón de toneladas de LCE inferidas.
Además, se destaca una baja relación promedio de magnesio a litio, de 3.8. "Los resultados positivos de la perforación en la parte norte del salar demuestran con éxito la continuidad de la salmuera en el norte de la cuenca, más allá de los límites de recursos actuales", destacaba en su sitio de Internet la minera canadiense.
Sin embargo, en los últimos estados contables de Lithium X antes de ser deslistada de la Bolsa de Toronto, la compañía señalaba que todavía estaba en proceso de evaluación para determinar cuántos recursos recuperables tenía el salar. "La recuperabilidad de las cantidades mostradas para los activos de exploración depende de la existencia de reservas económicamente recuperables, de la capacidad de la compañía para obtener el financiamiento necesario para completar el desarrollo de esas reservas y de la producción futura rentable", indicaba la empresa canadiense. Entre 2010 y 2017, Lithium X ya había invertido más de USD 15 millones en el proyecto entre exploración, perforaciones, pruebas de bombas, estudios geofísicos y sísmicos, entre otros. 

El litio y sus posibilidades


Además de ser un elemento metálico blando, de color blanco plateado y de los más livianos entre los sólidos y los metales, el litio es una promesa tecnológica que puede llegar a torcer el destino económico del Noroeste Argentino y convertir a nuestro país en uno de los mayores proveedores globales de esta materia prima poseedora de una demanda en auge.
A diferencia de lo que ocurre con otros minerales, como el oro y la plata, el litio ofrece la posibilidad de industrializarlo, al menos parcialmente, de forma local, de manera de sumarle valor y multiplicar las posibles exportaciones por cientos de millones de dólares.
Consultado por el sitio Infotechnology sobre la posibilidad de que el litio iguale o supere a la soja, el profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Ernesto Calvo, sostuvo que “puede que económicamente se dé eso porque el litio tiene un alto potencial electropositivo, lo que permite ser utilizado en la elaboración de baterías para generar una enorme densidad de energía y potencia por unidad de masa”.
“De hecho, las primeras pilas de litio que presentó la compañía Sony en 1991, son las que permitieron la actual revolución de la electrónica portátil, donde el litio cumple un papel clave para el funcionamiento de las baterías que permiten el funcionamiento de teléfonos celulares, cámaras digitales, tablets y notebooks, entre muchos otros dispositivos”, agregó el investigador del Conicet.
Además, el litio puede ser utilizado en las industrias farmacéutica y aeronáutica.
Lo cierto es que la demanda global de litio está explotando, y la razón principal es que así como actualmente el “ícono” social por excelencia es el iPhone, en un par de décadas lo será Tesla, empresa símbolo del auto eléctrico. (Fuente: Cronista).