Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Chubut: alerta por los incendios forestales en la cordillera

Los intendentes de la comarca andina fueron convocados a una reunión urgente para fijar una estrategia. 

Foto: elchubut.com.ar

   La Subsecretaría de Bosques de Chubut convocó hoy a los intendentes de la comarca andina de esta provincia a una reunión urgente para fijar una estrategia de actuación ante los índices de poca humedad y pronóstico de fuertes vientos con altas temperaturas para los próximos 15 días, que elevan al máximo las posibilidades de incendio en la cordillera.

   El encuentro fue confirmado por el director de Defensa Civil de este distrito, Walter Flores, quien explicó que "la reunión se hace en Epuyén, donde fueron convocados todos los intendentes o representantes comunales, frente al desafío que nos depara para los próximos días el contexto meteorológico".

   El funcionario dijo a Télam que "el material fino, mediano y grueso que forma parte de la vegetación de la cordillera está muy dispuesto al fuego por las condiciones meteorológicas que aparentemente se mantendrían así durante dos semanas".

   "En este marco la subsecretaría de bosques a través de sus técnicos advierten el riesgo y lo mejor es tomar los recaudos con los responsables de cada comuna para aunar criterios", detalló Flores.

   Desde finales del año pasado los brigadistas tuvieron que enfrentar al menos 12 incendios de distinta magnitud, y en la actualidad están combatiendo uno declarado en la zona de Alto Río Corintos que se desplaza descontrolado entre Trevelin y Tecka y ya consumió a su paso 6.500 hectáreas de campo.

   Respecto a este último foco, Flores reconoció que "ayer fue un día bastante productivo porque pudieron trabajar los aviones y las motoniveladoras así que hubo ataque aéreo, se hicieron cortafuegos y eso ayudó mucho al trabajo manual del los brigadistas en terreno, pero el incendio no pudo ser controlado".

   El fuego comenzó el final de semana pasado y el lunes se creía controlado, pero un cambio en la dirección del viento y las fuertes ráfagas oxigenaron el foco y le dieron una dinámica inusitada.

   En el contorno del incendio se desplegó maquinaria vial junto a autobombas y camiones cisternas con apoyo aéreo de dos aviones hidrantes del gobierno nacional que operaron sobre todo en el flanco izquierdo. (Télam)