Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

La CGT se reunió con la misión del FMI y le describió la crisis "laboral, social y económica" del país

Los sindicalistas estimaron que pueden sucederse "reacciones sindicales y producirse medidas de fuerza".

Foto Crónica

   Dirigentes de la CGT se reunieron hoy en la sede del gremio de la UOCRA con el economista italiano y jefe de la Misión de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita Argentina, Roberto Cardarelli, a quien le describieron "la grave situación laboral, social y económica que atraviesa el país".

    En este encuentro estuvieron presentes uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer (Sanidad); Julio Piumato (Judiciales) Roberto Fernández (UTA); Andrés Rodríguez (UPCN); Sebastian Maturano (Fraternidad) y el jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien hizo las veces de anfitrión.

   Según fuentes sindicales consultadas por Télam, los gremialistas le presentaron un duro diagnóstico de la realidad económica marcado por "la caída de los salarios, el descenso del poder adquisitivo, el cierre de las empresas y el incremento de la pobreza".

   En este contexto, los sindicalistas de la CGT estimaron ante Cardarelli que pueden sucederse "reacciones sindicales y producirse medidas de fuerza", añadieron las fuentes. 

   Asimismo, los gremialistas señalaron que las recomendaciones que le dio el FMI al Gobierno "no produjeron resultados positivos" en cuanto a la recuperación del salario, la actividad económica y el crecimiento.

   En ese sentido, los sindicalistas platearon una revisión del acuerdo que el Gobierno de Mauricio Macri firmó con el FMI y "la necesidad de contener y pesificar" las tarifas de servicios públicos.

   Al término del encuentro, Cardarelli aseguró a los medios de prensa que la Misión no vino a pedir una reforma laboral y estimó que en materia de empleo "la rigidez es tan mala como la flexibilidad".

    "Cualquier reforma estructural que se quiera llevar adelante, sea de naturaleza que sea es más viable en un marco de crecimiento económico y requiere de consensos políticos, si no está destinada al fracaso", indicó el funcionario del FMI.

   Esta reunión fue parte en una serie de encuentros políticos que los emisarios del FMI tuvieron con referentes de la oposición como Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna y Axel Kicillof y con funcionarios del gobierno nacional. (Télam)